Fuerte venta del Central frenó al dólar que batió récord y cerró en $46,13

Una jornada frenética se vivió ayer en los mercados de la city porteña con un billete verde que al medio día alcanzó los $47,47. El riesgo país superó los mil puntos básicos pero cerró en 939.

La incertidumbre se renueva día tras día en el mercado cambiario y la cotización del dólar refleja los vaivenes de un modelo económico que no encuentra respiro ante el desarme de posiciones de activos locales y el traslado hacia el billete verde de inversores desconfiados y plazos fijos que ya no ven en la rentabilidad del peso algo sustentable. A esto se le suma la inestabilidad y la falta de respuesta política que hasta los propios empiezan a detectar en la conducción de la economía nacional.

En ese marco, la jornada del jueves desató una nueva corrida que ubicó al dólar en $47,50 en las principales casas de cambio de la city porteña, y en paralelo un Riesgo País (índice elaborado por el banco JP.Morgan), superando los 1.000 puntos después de 5 años de mantenerse por debajo de los cuatro dígitos.

Tal situación obligó al Banco central a intervenir fuertemente para contener el desmadre, y subastó divisas a cuenta del Tesoro, realizó venta de futuros y fundamentalmente, convalidó una tasa de interés del 71%, cuestión insostenible en el largo plazo.

La estrategia oficial contó con la colaboración de ventas de bancos oficiales, una situación que provocó un fuerte retroceso de los valores del dólar.

Así las cosas, al mediodía, el Banco Central (BCRA) efectuó por orden del Tesoro la primera subasta de divisas adjudicando u$s30 millones a un precio promedio de $46,1969, con mínimos de $46,1550. Esos son los dólares que les prestó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En cuanto a las Leliq, la primera licitación del día, el Central adjudicó $ 100.388 millones de Letras de Liquidez a una tasa promedio del 70,036%. La transacción registró un rendimiento máximo del 73% y un mínimo del 68,401% a ocho días de plazo. En la segunda subasta, la autoridad monetaria colocó $ 82.995 millones a una tasa promedio de corte en 72,252% (máxima de 72,9999% y mínima de 69,995%).

De este modo, la tasa promedio total del día, equivalente a la tasa de política monetaria, fue 71,039%, casi tres puntos porcentuales más que el 68,366% del miércoles, según consignó Ambito.com.

Comentarios