Forzado por las protestas, Piñera reorganizó parte de su gabinente

El presidente de Chile anunció una reorganización de su gobierno con el cambio de ministros de carteras clave, en respuesta a la rebelión popular que paralizó el país.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció ayer una reorganización de su gobierno con el cambio de ministros de carteras clave, en respuesta a la rebelión popular que mantuvo en vilo al país durante varios días y que dejó un resultado de 20 muertos, cientos de heridos y más de un millar de detenidos.

“Chile no es el mismo que teníamos hace un par de semanas. Chile cambió y el Gobierno también tiene que cambiar para enfrentar estos nuevos desafíos y tiempos”, admitió Piñera al hacer pública su decisión de modificar el gabinete.

Entre los ministros salientes está un primo del presidente, Andrés Chadwick, cuyo desempeño en la cartera de Interior fue repudiada por las multitudes que protestaron en Chile y cuya salida del gobierno fue reclamada en decenas de manifestaciones en todo el país.

También dejará su cargo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien será reemplazado por el economista Ignacio Briones, quien hasta ahora se desempeñaba como decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibañez.

Los anuncios de Piñera se conocieron cuando en Santiago y en las principales ciudades chilenas parecía retornar tranquilidad, luego de la anulación de los estados de emergencia que entregaron a las Fuerzas Armadas el control de la seguridad y el orden público. Aunque por la tarde volvieron las protestas e incidentes en algunas ciudades.

En el metro, principal medio de transporte de los santiaguinos, abrió la mitad de las 136 estaciones, y la red de colectivos funcionaba normalmente, pero con largas filas en las paradas por el funcionamiento parcial de la red de subte.

Supermercados, farmacias, estaciones de servicio y centros comerciales comenzaron la semana en vías de normalización, luego de pasar una semana cerrados o con tiempos de aperturas reducidos y accesos controlados debido al estallido social que dominó las calles del país a partir del jueves 20 de este mes.

Por otro lado, con un número superior a las 10 firmas requeridas, parlamentarios de los opositores Frente Amplio (FA) y del Partido Comunista (PC) confirmaron que está lista para su presentación una acusación constitucional contra el presidente Piñera y Chadwick, por sus responsabilidades frente a las denuncias por violaciones a los derechos humanos durante el Estado de Emergencia y los toques de queda que rigieron por varias jornadas en el país.

Comentarios