Desde las 22 se exhibirá la película “El Gabinete del Dr. Caligari”. El músico Jorge Martín estrenará una composición sinfónica contemporánea, con rasgos minimalistas.

Este viernes desde las 22, en la Nave Universitaria, concluirá el ciclo de “Cine mudo más música en vivo”, con el estreno de “El Gabinete del Dr. Caligari”.

El músico Jorge Martín estrena una composición sinfónica contemporánea, con rasgos minimalistas, escrita para orquesta sinfónica convencional más recursos que solo pueden ofrecer los instrumentos electrónicos (loops, síntesis, samplers, etc) pero en este caso hay un énfasis importante en el ruidismo (noise) y elementos de la música industrial, donde la composición se basa en la información propia del sonido en estado puro y cuenta con el ruido como un aspecto primordial, también puede haber énfasis en altos niveles de volumen y largas piezas continuas.

Los instrumentos tradicionales son tocados de forma no tradicional o de modo muy modificado. Hay presencia de sonidos en frecuencias extremas (sub-bajas y ultra-altas) todo esto persigue el objeto de producir efectos y llegada en lo físico, además de estético, a este “música metabólica”.

Este concierto es un estreno y cierre del ciclo retrospectivo con los trabajos para clásicos del cine mudo del compositor que se realizó durante varios meses a lo largo del 2017 con un concierto por mes con los siguientes títulos: “Acorazado Potemkin”, “La pasión de Juana de Arco”, “Metrópolis”, “Nosferatu” y “El Gabinete del Dr. Caligari”.

El evento se realizará el viernes 1 de diciembre a las 22 en la Sala Verde de la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad).  La entrada tiene un valor de 100 pesos.

Sobre el film

“El Gabinete del Dr. Caligari” es una película muda alemana de terror estrenada en 1920, dirigida por Robert Wiene.

Considerada la obra por excelencia del cine expresionista alemán, cuenta la historia de un loco hipnotista que usa a un sonámbulo para cometer asesinatos.

El filme tiene un estilo visual oscuro y retorcido, con formas puntiagudas, líneas oblicuas y curvas, estructuras y ambientes que se inclinan y giran en ángulos inusuales, sombras y rayas de luz pintadas directamente en los sets.