Fin de semana trágico en el cerro Aconcagua

Fue un fin de semana trágico en el Aconcagua.

Dos andinistas murieron, y otro está perdido en el cerro más alto de América. En lo que va de la temporada, cinco personas fallecieron, con un dato llamativo: todos son extranjeros.

Un montañista checo se transformó en la última víctima fatal. Se trata de Thomas Sebelek, de 38 años, quien aparentemente murió por una afección provocada por la altura cuando estaba dentro de su carpa, a unos 5.900 metros de altura.

Por otra parte, tres andinistas polacos con principios de congelamiento avisaron de la desaparición de otro compañero, a quien no vieron más desde el sábado por un intenso temporal que los alcanzó cuando descendían a unos 6.500 metros de altitud. 

Debido a las malas condiciones climáticas, ayer la patrulla de rescate tuvo que suspender la búsqueda del polaco Lies Zes Bomarz (de entre 40 y 50 años). Hoy se retomará el operativo, y si el tiempo lo permite, también se utilizará el helicóptero.

Entre el viernes a la noche y sábado a la mañana, falleció un andinista australiano de 64 años a unos 6.000 metros de altura. Robert Arden Huggins integraba una expedición de diez personas que intentaba hacer cumbre, y habría muerto por una afección provocada por la altura. Ahora todas las miradas apuntan al guía inglés del grupo.

“Una expedición comandada por un guía inglés decide el viernes atacar cumbre muy tarde. Cerca de las 22 se declara en emergencia junto con sus guiados, ya agotado él y sus clientes deciden armar carpa en ese lugar. En la mañana del sábado cuando despiertan se constata el deceso del andinista australiano”, informó David Spinelli, jefe de la Patrulla de Rescate.

Los otros montañistas que fallecieron esta temporada en el Aconcagua son la española Ana Guerra (45) quien murió el 27 de noviembre tras sufrir un ACV en Confluencia a 3.300 metros de altura; John Watcher (54), un norteamericano que falleció el 27 de diciembre en el Campamento II (base del Glaciar de los Polacos) luego de llegar a la cumbre; y el alemán Vars Heinz (63), que dejó de existir el 1 de febrero en la zona de Travesía, a la altura del Gran Acarreo, por una caída.

Comentarios