Fausto Spotorno: “Sería trágico que gane Cristina”

El economista del estudio Ferreres & Asociados asegura que la recuperación de la economía se verá antes de lo esperado. Entrevista exclusiva.

Fausto Spotorno no necesita presentación. Es director de Centro de Estudios Económicos de la firma Orlando J. Ferreres & Asociados. Allí dirige las áreas de research económico y financiero de la compañía.

El economista estuvo de paso por Mendoza y Diario Vox no dejó pasar la oportunidad para entrevistarlo:

-Una nota publicada por diario Clarín asegura que Macri recibió un informe del Ministerio de Economía donde se habla de una recuperación para marzo del año que viene…

-Es cierto. Hay factores para pensar que la economía tiene capacidad de recuperación, no de crecimiento, simplemente de rebote. Tipo de cambio más alto, que permite exportar y que los productores locales vendan más a los consumidores locales. El segundo efecto es Brasil que se empezaría a recuperar. La recuperación de la cosecha y la economía regional, de Latinoamérica que no está tan mal. Pero son todos factores chiquititos, te das cuenta que ninguno te salva de nada. Y todos esos factores están frenados por otro factor, que es la tasa de interés alta, que destruye el capital de trabajo de las compañías.

-Ahora, yo te contrapongo esos cuatro motores con otra cuestión: el riesgo país.

-No te cambia nada, porque hoy no están entrando inversiones. Y eso es lo que te hace que no generes crecimiento de verdad. Hace siete años ya, desde 2011, que no crecemos. Hasta ahora tenemos el mismo PBI. Más aún, tenemos menos PBI per cápita y menos productividad. Y no van a entrar por ahora.

-¿Qué vamos a percibir el año que viene, una “V”, una “L” o una “U”?

-Una “U”, pero con un final medio incierto. Pero a Argentina le falta lo fundamental: ¿Cómo crecemos? ¿Cómo hacés para consumir más? Cada persona tiene que producir más y lo que vemos es que cada persona produce cada vez menos.

-¿Cómo se lograría revertir eso?

-De dos maneras: o hacés reformas de fondo, donde ganás productividad, o bajás la presión tributaria.

-¿Qué tan trágico sería que gane Cristina?

-Para mí, sería trágico. Los problemas institucionales podrían volver, como el cepo al dólar, la intervención al INDEC, etc. A menos que Cristina se vuelva ortodoxa. Lo que está claro es que la argentina necesita ponerse las pilas con las reformas de fondo.

Comentarios