Por segunda vez, la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal avaló las mediciones de inflación que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) durante el gobierno kirchnerista, bajo la gestión de Guillermo Moreno.

Lo hizo ante el reclamo de un tenedor de bonos de la deuda externa ajustables por el índice de inflación, que reclamaba un ajuste de lo que efectivamente había percibido porque -argumentaba- los guarismos del INDEC eran menores a la realidad. “De la totalidad de la prueba ofrecida y producida por la actora, aunque copiosa (especialmente los informes periodísticos) y considerable, no logra evidenciar la ‘errónea’ elaboración del Índice de Precios al Consumidor por parte del INDEC”, confirmó la Sala Tercera de la Cámara. En el expediente tampoco se probó “que la metodología empleada resulte inadecuada para el fin propuesto con relación a la elaboración de dicho Índice”.

Los camaristas Sergio Fernández, Esteban Argento y Carlos Grecco confirmaron el fallo de primera instancia del magistrado Enrique Lavié Pico, quien había rechazado la demanda del bonista Raul Esteban Mariscotti.