Sara Ofelia Carmona -su verdadero nombre- trabajó en las principales emisoras. Además de locutora se destacó como actriz. La Lechiguana fue uno de sus grandes personajes.

Durante la jornada del martes, falleció a los 89 años Milka Durán, una de las grandes voces de la radio local. Sara Ofelia Carmona -su verdadero nombre- trabajó en las principales emisoras de nuestra provincia. Además de locutora se destacó como actriz. La Lechiguana fue uno de sus grandes personajes.

Fue querida y reconocida por todos los profesionales de la comunicación mendocinos, periodistas y locutores, además por todo su público en el que dejará una huella imborrable.

Empezó a trabajar en la radio desde muy chica. Tenía sólo 10 años cuando participó en un concurso de preguntas y respuestas en Radio Aconcagua (hoy Radio Nacional). Desde ahí su carrera, que incluyó la actuación, no se detuvo hasta que se retiró hace poco tiempo atrás. De hecho, los últimos años de su vida integró, con la misma fuerza que en su juventud, el elenco de periodistas y locutores “Comunicaktores”.

Años atrás, el periodista de Diario Vox, Ernesto Ramos le hizo una nota a Milka y compartimos un fragmento a continuación.

Si tuvieras que definir a la radio, ¿cómo lo harías?

La radio es importantísima, no va a morir nunca. Es la reina de la difusión. Es auténtica e inmediata, no es que la TV no lo sea. La radio es mágica, para mí es lo mejor de los medios.

¿Sentís que esa inmediatez, esa magia de imaginar es la ventaja que tiene sobre los otros medios?

Claro,  siempre. Antes se hacían el bocho con los actores de teatro, con los cantantes que venía. Los tipos de radio eran todos mujeriegos, porque las mujeres los seguían.

¿El cariño de la gente es lo mejor que te dio la radio?

Si, me llaman el día de la radio y hasta el día del padre,  me dicen vos sos madre y padre, porque yo crié sola a mi hijo. Tengo muchos amigos, muchos que me quieren.

¿Cómo ves la radio de hoy? Porque se trata de otro público, de otra generación...

Yo me he ido adaptando a las generaciones. La radio triunfa cuando se hace como si fuera AM, FM pero AM, porque tiene más vida. La FM es fría ¿en qué sentido? En que varios programas están grabados o los oyentes dicen “quiero tal tema”.

Si tuvieras la oportunidad de tener a Los locos de la azotea hoy, ¿qué les dirías?

Les daría un beso y un abrazo (risas). Les diría gracias por todo lo que nos dieron. Te imaginás que adoro la radio. La comunicación es tan importante en la vida, es tan linda. A lo mejor yo no puedo darte lo que vos necesitás, pero comparto tu problema. Esa es la verdadera comunicación, aliviarle un poco lo que tiene encima, compartir. La comunicación es lo mejor que hay.

La charla siguió llena de anécdotas, desde que estuvo en la primera película filmada en Mendoza (“El Cartero”), hasta que estuvo con Perón y Evita en un palco.