Extienden la campaña para reforzar la vacunación de niños de 4 años

Lo anunció el Ministerio de Salud. Se trata de las vacunas doble viral y la vacuna contra la poliomielitis. Mendoza es una de las provincias con mayor cantidad de niños inmunizados.

El Ministerio de Salud de la Nación decidió en consenso con las jurisdicciones, extender hasta el 30 de noviembre la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión, la Rubéola y la Poliomielitis, a través de la cual se busca vacunar a todos los chicos entre 1 y 4 años inclusive, con una dosis extra de dos vacunas: la doble viral (protege contra el sarampión y la rubéola), y la vacuna contra la poliomielitis.

Hasta ahora han sido vacunados más de 2.000.000 chicos de todo el país. Mendoza y Jujuy las provincias que lideran el avance de meta. En Mendoza los padres se puede dirigir a vacunar a sus hijos al Vacunatorio Central  que se encuentra ubicado en calle San Martín 488, de Ciudad y atiende al público de lunes a viernes, de 7.30 a 13.30 y 14.30 a 17.30. O dirigirse a cualquier centro de salud, vacunatorios de los hospitales públicos para recibir las dosis correspondientes de manera gratuita, sin necesidad de orden médica.

En Argentina estas enfermedades han sido eliminadas gracias a la vacunación. Sin embargo, en otras regiones del mundo continúan causando casos graves y muertes, representando un elevado riesgo de reintroducción en el país. El objetivo de esta campaña es seguir manteniendo este logro brindando una oportunidad extra a todos los niños de 1 a 4 años inclusive que no hubieran sido captados todavía y para quienes no hubieran respondido a la vacuna.

Se trata de vacunas gratuitas y obligatorias a las se accede en todos los centros de vacunación y hospitales públicos del país, sin necesidad de orden médica.

Son dos vacunas que se dan en forma conjunta: la Doble Viral contra el sarampión y la rubéola (inyectable), y la Sabin contra la poliomielitis (que se administra en forma de gotitas por boca). Deben vacunarse todos los chicos de esas edades, más allá de que tengan las vacunas del

Calendario Nacional de Vacunación al día.

La medida de extender la campaña de vacunación fue dispuesta con el objeto de favorecer el acceso de los 3.000.000 de niños destinatarios de la campaña a la protección que ofrecen las vacunas contra estas enfermedades.

Luego de dos meses de intenso trabajo se apunta ahora a realizar acciones intensivas para alcanzar a la población que aún no fue inmunizada y realizar monitoreo para certificar las coberturas de vacunación en las 24 jurisdicciones.

 En ese sentido, las autoridades de la cartera sanitaria nacional solicitaron colaboración a las sociedades científicas, líderes de opinión y a los pediatras en general, para la divulgación de los alcances de la campaña y la importancia que los niños reciban una dosis extra de estas vacunas independientemente de tener el Calendario de Vacunación al día.

Asimismo se insta a los padres de niños entre 1 y 4 años  inclusive a acercarse a los vacunatorios para que sus hijos estén protegidos.

Comentarios