Experto en seguridad vial afirma que el problema es el control en las calles

Horacio Botta Bernaus, abogado y especialista en seguridad vial, se mostró contrario a la tolerancia cero y aseguró para reducir los accidentes hay que atacar el problema desde diferentes ámbitos.

El debate sobre el consumo de alcohol cuando se conduce reabrió el debate sobre la seguridad vial. Horacio Botta Bernaus, especialista en seguridad vial y autor del libro “El ABC de la seguridad vial”, se mostró contrario a la tolerancia cero y aseguró que el verdadero problema es la política de control vial. En este sentido, sostuvo que culpar solo al alcohol de los accidentes viales no reducirá el problema.

En comunicación con el programa “Te digo lo que pienso”, que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, Botta Bernaus afirmó que el alcohol es una droga que influye en el sistema nervioso central y altera al organismo. En concreto, la persona que manera se vuelve torpe, lenta y poco reactiva a los accidentes.

En su visión, siempre se busca culpables y no soluciones a los accidentes viales. “Si queremos resolver el tema del alcohol y la conducción, el control hace a la práctica, pero perseguir a las personas solo con radares, no es la solución. Todos tienen un margen de error”, remarcó.

El abogado contó que en Córdoba se implementó la tolerancia cero, pero se mantuvieron los mismos niveles de accidentes viales. En su visión, el problema es la forma en la que se desarrollan los controles en las rutas y caminos.

“Si el control es poco o si los conductores saben dónde serán los controles, no mejora la situación”, afirmó el especialista y retrucó: “El verdadero problema es la política de control. No es el control mismo, sino la sensación de control en lo hay que avanzar”.

Botta Bernaus dijo que en los países donde bajó el nivel de accidentología fue porque se tomó el problema desde múltiples factores. “España logró buenos resultados luego de 30 años de políticas tan simples como cursos de manejo que acreditaban conocimiento y experiencia”.

“El examen de manejo de Argentina no enseña a resolver los imprevistos en el tránsito. En Argentina no se fomenta una escuela de manejo de excelencia que mida a los aspirantes”, concluyó.

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