Exitoso comienzo del rescate de los mineros

A las 00.

10 de hoy, Florencio Ávalos pasó a ocupar un lugar en la historia mundial. Este capataz de 31 años fue el primero de los 33 mineros atrapados desde hace más de dos meses que salió del fondo de la mina San José, en Chile.

El mundo estaba pendiente del rescate (las maniobras fueron seguidas en directo por mil millones de espectadores), que comenzó formalmente a las 23.22, cuando Manuel González, el primer rescatista comenzó a descender los 622 metros que separan el refugio de los atrapados de la superficie. 

Este experto en minería recibió un pedido especial: “Tráigame a los mineros”, le dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera.

González llegó al fondo de la mina, por un ducto de 66 centímetros de diamétro, en pocos minutos. Ávalos, que estaba atrapado junto a otros 32 mineros desde el pasado 5 de agosto, se puso una ropa especial, recibió instrucciones, se despidió de sus compañeros e ingresó a la cápsula, donde esperó la orden para ascender.

La cápsula “Fénix 2” tardó 15 minutos en su viaje hasta la superficie. El trabajador salió sonriente y abrazó primero a su pequeño hijo, Byron, quien lloraba de emoción. Luego fue el turno de su esposa y otra hija. Luciendo un casco rojo y anteojos oscuros, el minero fue recibido entre aplausos y también se abrazó con Piñera.

Ávalos fue elegido como el primer minero rescatado porque se lo considera como a uno de los más hábiles del grupo y capaz de sortear inconvenientes de último minuto. También, el encargado de registrar y contar los mayores detalles del ducto para información de los técnicos y los médicos que encabezan el rescate. 

Ávalos lucía en buenas condiciones, aunque de inmediato el equipo médico lo transportó hasta el hospital de campaña, montado en la explanada de la mina San José. 

Luego rescatados los mineros Mario Sepúlveda y Juan Illanes. El último en salir será Luis Alberto Urzúa Iribarren, “Don Lucho”, el jefe de turno del grupo, un veterano minero que además marcará un récord como la persona que ha permanecido más tiempo bajo la tierra.


Comentarios