La certificación es de carácter complementario al título otorgado de nivel secundario tanto de gestión estatal como privada.

La Dirección General de Escuelas (DGE) resolvió, a través de la Resolución 1436, aprobar las modalidades del trayecto formativo en el nivel secundario en lenguas adicionales divididas en educación bilingüe, intensificación en lengua adicional y especialización complementaria en más de una lengua adicional.

De esta manera, el gobierno escolar propicia el aprendizaje de idiomas, sean extranjeros, regionales o de herencia indígenas o de inmigración, con el fin de posibilitar a los estudiantes la comprensión de otras culturas y el desarrollo de capacidades para aprender otra lengua proporcionando herramientas para una mejor formación.

Por medio de la resolución queda establecida la certificación con validez jurisdiccional en trayectos formativos en lenguas adicionales para cada modalidad aprobada que acredita la aprobación de saberes y competencias en las modalidades anteriormente mencionadas. La certificación es de carácter complementario al título otorgado de nivel secundario tanto de gestión estatal como privada.