Estudiantes cubrirán las vacantes docentes

La falta de docentes se hace sentir desde hace varios años en los colegios mendocinos, especialmente en zonas más alejadas del Gran Mendoza y en áreas conflictivas.

 

La situación más complicada se da con los maestros de grado. Por eso la Dirección General de Escuelas (DGE) autorizó de manera excepcional a que los estudiantes avanzados de los profesorados de enseñanza puedan hacerse cargo del dictado de clases. 

La medida apunta a cubrir los cargos en escuelas donde, luego de haber iniciado las clases la semana pasada, todavía hay aulas vacías por falta de maestros. 

En esos casos se realizan los distintos llamados a concurso, pero quedan vacantes. Hay experiencias en las que se han hecho hasta 20 convocatorias para cubrir cargos, pero los alumnos continuaban sin clases. Desde la DGE admiten que “se han declarado desiertos gran cantidad de llamados a cubrir suplencias por falta de postulantes”, y por eso recurren al mecanismo de excepcionalidad. 

La medida por ahora abarca a la escuela primaria y también a los colegios especiales. Según la resolución número 12, del 2 de marzo de este año, los alumnos que estén en los últimos años de los institutos de formación docente pueden presentarse a concursar. 

“Autorícese a los estudiantes que acrediten en carácter de alumnos regulares del Profesorado de Enseñanza Primaria Común, y del Profesorado de Nivel Inicial… a tomar suplencias en escuelas”, dice la resolución de la dirección de Educación primaria. 

De manera idéntica se resolvió para las escuelas especiales. La restricción que tienen, es que sólo pueden aspirar como última opción, es decir luego de haber agotado las instancias ordinarias, como los concursos. 

En esos casos el orden de prioridades se dará según la cantidad de materias. En primer lugar se ponderará a los estudiantes que estén realizando la práctica, luego a los que no hayan comenzado la práctica de residencia y finalmente a estudiantes que tengan pendientes la aprobación no más de cinco materias. 

“Determínese que todo lo establecido en el presente resolutivo es de carácter excepcional y por el ciclo lectivo 2011”, aclara la medida adoptada por el gobierno escolar.

Comentarios