Estiman que 1,5 millón de empleados tributa Ganancias

Lo reconocieron desde la AFIP, ya que con los aumentos salariales les descuentan este impuesto al 20% de los que cobran $4800 mensuales.

 

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray admitió ayer que “un millón y medio” de trabajadores están alcanzados por el impuesto a las ganancias.

 

Esta cifra, que equivale al 20% de los trabajadores en blanco , significa que los salarios de uno de cada 5 trabajadores tiene el descuento adicional de Ganancias.

 

Hasta ayer se estimaba en un millón los trabajadores afectados por este impuesto. Pero como una consecuencia de la mayor inflación, el número real de afectados por este tributo resultó muy superior a las estimaciones privadas.

 

El impacto de este impuesto sobre los asalariados también se manifestó en la paritaria docente de la Provincia de Buenos Aires. Allí los dirigentes de SUTEBA dijeron que al 14,4% de los docentes provinciales, 36.000 maestros , les descuentan Ganancias. Y agregaron que en Neuquén alcanza al 30% del gremio docente . “En todas las provincias del país hay docentes afectados por Ganancias ”, se quejó Estela Maldonado, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA).

 

En la mayoría de los casos, el peso de este impuesto en los salarios ronda entre el 4 y el 8% del salario.

 

Esto significa que esos trabajadores dejan de cobrar o le ceden al Fisco por año entre un medio aguinaldo y un aguinaldo entero .

 

En la actualidad están alcanzados por este impuesto los trabajadores en relación de dependencia y los jubilados que tienen un ingreso de bolsillo –luego de los descuentos de jubilación y salud– de más de $ 4.818 por mes.

 

Ese piso salarial es muy bajo ya que se fue atrasando respecto de la inflación y la evolución de los salarios. Así cada vez más este gravamen incluyó a más trabajadores, aunque tengan ahora un poder adquisitivo más bajo que el que tenían en el pasado.

 

Esto explica que obreros metalúrgicos, camioneros, empleados bancarios o maestros paguen este impuesto.

 

Si, como impositivamente corresponde, se hubiese ajustado- por la inflación, el piso salarial que regía antes de la tan criticada reforma de José Luis Machinea, del año 2000, debería rondar ahora los $ 8.500.

Por ese motivo, mientras en el pasado Ganancias afectaba al personal jerárquico de las empresas, como gerentes, supervisores o capataces, ahora operarios simples o empleados oficinistas pueden quedar atrapados en las escalas de Ganancias.

 

Con un piso de $ 8.500, Ganancias podría abarcar a casi el 5% de la pirámide laboral superior de las empresas (unos 400.000 empleados) quienes además pagarían menos. Luego ese nuevo piso debería ser actualizado en forma automática por la inflación para evitar que vuelva a castigar a los trabajadores de sueldos medios o bajos.

 

Fuente: Diario Clarín

Comentarios