La obra cuenta con la actuación de Yamila Atur y la dirección de Melody Moro. La función será a partir de las 21. Las entradas anticipadas tienen dos valores $100 y $150.

Este domingo desde las 21 en el Teatro Independencia se producirá el estreno de “Úter”, del elenco Las Cariátides, que cuenta con la dirección de Melody Moro y la actuación de Yamila Atur.

Las entradas tienen dos valores $100 y $150 y pueden adquirirse en Airbon (Mendoza Plaza Shoping, 1°Piso, local 21), en Saharini (Galería Tonsa, local 75, Ciudad), en Tarab  (Colón 750) y en la boletería del teatro ubicado en calles Chile y Espejo.

Úter fusiona textos del español Federico García Lorca con testimonios de vida reales y contemporáneos. Cada uno de ellos devuelve en escena cinco personajes: todas mujeres que llegan para develarnos verdades sobre el ser femenino. Con ritmos distintos, los personajes avanzan en su propio estilo, su tono, su cuerpo, sus silencios y sus diversas máscaras entrelazadas a la historia de la lucha y la feminidad. Todas mujeres en acción.

Los cinco personajes femeninos que se muestran en escena, cada uno a su tiempo, están dotados de una calidad actoral de destacada carga dramática que parte de lo ya conocido para encontrar lo desconocido desde una sola actriz: Yamila Atur. Un trabajo de actuación que toma distintos recursos y procedimientos para llevar a cabo la pluralidad de mujeres que coexisten dentro de Úter.

La puesta teatral gira en torno a diferentes signos: es un unipersonal mixto, donde habitan otros personajes en el plano  audiovisual. A su vez, éste no sólo traerá a escena personajes, sino que también servirá de fondo para algunos escenarios, donde el videoarte mezcla la realidad y la ficción. Contiene además música original, con audios de las testimoniantes, de alto contenido social documental, y la infaltable mirada feminista de las gafas violetas.

Luces y sombras generan climas de alta intensidad jugando en conjunto con la puesta escénica en su totalidad. Sin dudas, Úter, primera obra dirigida por la actriz Melody Moro y guiada por Las Cariátides, es generadora de transformación social, con un mensaje claro y concreto, de lenguaje poético y testimonial.

Los testimonios

Las otras protagonistas de Úter son tres referentes que aportaron su historia que sirvió para la creación del guión de esta obra.

Miriam Mabel Medina, integrante de Madres en Lucha, agrupación que reúne a familiares de víctimas de violencia policial durante la democracia. Su hijo, Sebastián Bordón,fue secuestrado  y asesinado en 1997 por la Policía de Mendoza en San Rafael. .

Alicia Peña, sobreviviente y ex presa política de la última dictadura cívico militar. Desde 1976 hasta 1982 fue encerrada en distintos penales del país

Carolina Jacky, reconocida abogada trans de Mendoza. Especializada en violencia de género. Construyó su identidad femenina a lo largo de su vida, hasta que a los 53 años logró acceder en el plano legal a su verdadera identidad.