Estafas por Internet, la denuncia más frecuente de los turistas

Que les prometen una cosa y les dan otra, que les inflan los precios y les roban las pertenencias, son las quejas más frecuentes que presentan los turistas que visitan la provincia.

Que les prometen una cosa y les dan otra, que les inflan los precios y les roban las pertenencias, son las quejas más frecuentes que presentan los turistas que visitan la provincia.

Sin embargo, pocos de estos reclamos se convierten en denuncias reales que pueden llegar a mejorar el sistema.

"Mucha gente es escéptica a realizar la denuncia y se lleva la bronca a su lugar de origen", comentó Juan Manuel Vargas, director de Fiscalización y Control de Turismo y deslizó: "El problema es que algunos empresarios especulan con eso".

Esto genera una cadena que lentamente va perjudicando al sector de turismo de Mendoza por unos pocos "avivados".

"Las denuncias más frecuentes son las que tiene que ver con los servicios contratados por Internet. Las personas no se fijan si las empresas están inscriptas en la Secretaría de Turismo y éstas les ofrecen cosas que no van a cumplir; principalmente sucede con el alojamiento", dijo el funcionario.

En una segunda línea están los vinculados a robos: "Tomamos las denuncias cuando se refiere a hechos de inseguridad, pero igualmente tienen que ir a la comisaría", agregó.

Con respecto a los precios, Turismo no puede controlarlos pero si homologarlos: "El valor de los servicios es libre, pero lo que se tiene que fijar el turista es que esos precios estén homologados por nosotros, para cerciorarse que a todos les cuesta lo mismo", aconsejó.

Lo importante, según el titular, es que los visitantes comuniquen el hecho inmediatamente: "Cuando un turista ve violados sus derechos lo puede denunciar en la Secretaría de Turismo. Tienen que hacer una declaración escrita dejando todos sus datos para que podamos abrir el expediente y darle curso a la denuncia", explicó.

Si la empresa es declarada culpable se le aplica una multa, y hasta pueden obligarlos a compensar al afectado.

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