Esta noche empieza el rescate de los mineros

“Es como si la tierra los fuera a parir”, repiten ansiosos los familiares de los mineros chilenos atrapados, que rodean el “Campamento Esperanza”.

Después de pasar más de dos meses atrapados, esta noche comienza el rescate definitivo de los 33 mineros  que conmovieron al mundo con su historia. Ayer el Gobierno de Chile confirmó que se había terminado los trabajos previos y que las pruebas realizadas con la cápsula “Fénix 1” fueron exitosas. Por eso por la madrugada comenzará el operativo.

Primero bajarán cuatro rescatistas para ayudar en la ponderación de la evacuación. Y luego subirán a superficie los mineros, para lo cual se han armado tres grupos distintos. “Estamos esperando iniciar el proceso de rescate a partir de las cero horas del día miércoles”, anunció el ministro Laurence Golborne, quien dijo que incluso podría adelantarse. Durante la madrugada de ayer la cápsula que se usará para izar a la superficie a los mineros bajó 610 metros sobre los 622 metros del ducto para una prueba y no tuvo ningún problema. 

Faltando poco par el inicio del rescate, aumentó el nerviosismo entre los mismos mineros, sus familiares y los rescatistas. El ducto tiene una longitud comparable a un edificio de 250 pisos. El proceso de evacuación de cada persona demandará una hora aproximadamente. Al salir, serán internados en un hospital de campaña y luego serán trasladados a un hospital. Finalmente se reencontrarán con sus familiares.

Mario Gomez, el más viejo de todos, “está nervioso por todo lo que están viviendo. Hay una mezcla de emociones fuertes allá abajo, mucha angustia y alegría”, dice su hija Rossana Gómez. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, advirtió sobre posibles ataques de pánico. “Esto se puede producir porque subirán en un vehículo que se desplaza por roca viva y cuyo flujo no es simétrico, además soportando vapor de agua con una temperatura de 30 grados”, dijo. Desde ayer trabajan psicólogos en la contención de los mineros y los familiares.

Por este riesgo es que se escogió a los más hábiles para que salgan primero.  

Comentarios