Según el informe anual de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) “en Latinoamérica el 50% de las personas se informan a través de las redes sociales”. El avance de la era digital cambió tanto la comunicación entre las personas como la modalidad en la que se informan, lo que no sólo se tradujo en […]

Según el informe anual de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) “en Latinoamérica el 50% de las personas se informan a través de las redes sociales”.

El avance de la era digital cambió tanto la comunicación entre las personas como la modalidad en la que se informan, lo que no sólo se tradujo en Argentina en un brusco descenso de la producción de papel para diarios, de 270 millones de toneladas en 2011 a 159 millones el año pasado, sino también en la reconversión de las redacciones, aunque expertos aseguran que los medios de papel “no van a morir”.

“En los medios de papel ahora se pone en juego un nuevo modelo de hacer negocios con la aparición de una nueva competencia, los celulares inteligentes y las redes sociales”, destacó Daniel Dessein, titular de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) a Télam.

Argentina “y en general toda Latinoamérica está en línea con lo que pasa en el primer mundo en materia de producción de contenidos y preferencias de las audiencias, con un descenso en el consumo del papel y un crecimiento sostenido de visitas de los medios digitales”, aunque la tendencia no es la misma si se toman en cuenta los datos globales incluyendo el mercado asiático, agregó.

“Hace diez años circulaban en todo el mundo 500 millones de ejemplares por día y ahora son 720 millones porque incluyen mercados como China e India en donde se duplicó la circulación de diarios de papel”, señaló.

Para Dessein la explosión en el uso de teléfonos móviles inteligentes va de la mano de los contenidos informativos gratuitos que se ofrecen en las plataformas web, una tendencia que se verifica en Argentina, a lo que se suma la inclusión de las              redes sociales.

Según el informe anual de Adepa difundido en los últimos días “en Latinoamérica el 50% de las personas se informan a través de las redes sociales, lo que la convierte en la región del mundo en la que las audiencias más usan este medio para informarse, seguida de los países del este europeo y África”.

La producción de papel

Todo esto conspira para que la producción de papel para diarios haya entrado en un franco descenso pasando de 270.163 millones de toneladas en 2011 a 159.625 toneladas el año pasado, según los últimos datos difundidos por la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (Afcp).

Claudio Terrés, presidente de Afcp, dijo a Télam que “si se toma en cuenta la producción más la importación menos la exportación de papel para diarios “hubo un importante descenso” en los últimos cinco años, mientras que en el caso de papeles para impresión y escritura (libros) “también la tendencia es a la baja, 564 millones de toneladas en el 2011 contra 457 millones el año pasado”.