Esa eterna pelea por la (in)dependencia

El “Bonete de la Semana”, que los viernes se ocupa de murmurar desde la parte de atrás de nuestro diario impreso, y también divulga las habladurías de carácter público e informal desde nuestra versión web (diariovox.com.ar), frecuentemente nos sirve de inspiración temática “entre la información y la informalidad”. “¡Eh vieja! ¡Mirá! ¡Están hablando en la […]

El “Bonete de la Semana”, que los viernes se ocupa de murmurar desde la parte de atrás de nuestro diario impreso, y también divulga las habladurías de carácter público e informal desde nuestra versión web (diariovox.com.ar), frecuentemente nos sirve de inspiración temática “entre la información y la informalidad”.

“¡Eh vieja! ¡Mirá! ¡Están hablando en la TV Pública Argentina de lo que pasó el 9 de Julio acá en Mendoza!” le decía el señor, mirando el noticiero de las 21 del domingo. La info estaba en los títulos. Era (la actividad patria en nuestra Provincia), además del festejo oficial a nivel nacional en Tucumán, sumado a las declaraciones que Macri hacía desde el exterior, la única mención de una celebración provincial entre los temas destacados por la señal nacional.

La conductora Gabriela Previtera empezó: “Mendoza festejó el 9 de julio… La celebración oficial comenzó con el toque de diana frente a la residencia del Gobernador, en Godoy Cruz…HERNÁN CORNEJO encabezó los actos por la Independencia”… El viejo y la vieja quedaron desilusionados. Siempre lo mismo, ni se preocupan por informarse un poquito de lo nuestro. “Y eso que se presentan como un noticiero, el de la Televisión Pública Argentina, que renueva el compromiso de informar a toda la ciudadanía, como un noticiero federal, inclusivo, plural y dinámico, en el que todas las voces son representadas” le decía la señora. Representadas, pero poco chequeadas. Y justo a Cornejo. Que en el discurso del 1 de mayo pasado resaltó los “valores de la mendocinidad” entre los que destacó el orden, el esfuerzo, la verdad, la responsabilidad, el respeto, la transparencia, la austeridad, la decencia, la intensidad en el trabajo y también “el coraje para sostenerlos en el tiempo”.

“Me imagino en la producción del noticiero de la TV Pública ese domingo, el 9 de julio, diciendo algo así: ‘che, tenemos que poner lo de Mendoza, que lindoooo Mendozaaaaaa, ¿cómo se shama el Gobernador? ¿Cornejo cuánto? ¿Daniel? ¿Hugo? ¿Hernán? Si si, Hernán me parece…’” interpreta nuestro hombre fuerte de la redacción bonetera, el gran Nachu Libre. Tanto esfuerzo por posicionar a Mendoza, en una señal televisiva de alto alcance nacional, malgastada por una sencilla falta que se podría haber solucionado con una rápida y efectiva googleada. Pero no. “Ponele Hernán nomás… Que liiiindo Mendooooozaaaaa”.

Mendoza, la del Aconcagua, la de la Cumbre del Mercosur esta semana, es una de las veintitrés provincias que componen la República Argentina. Está ubicada al oeste del país, limitando al norte con San Juan, al este con el río Desaguadero que la separa de San Luis, al sureste con La Pampa, al sur con Neuquén (parte de su frontera la forma el río Colorado) y al oeste con Chile, cuyo límite está determinado por la divisoria de agua de la Cordillera de los Andes. Las coordenadas son 32°53′25″S 68°50′50″O, el idioma oficial es el español, subdividida por 18 departamentos o municipios, 206 distritos y secciones, y su superficie es de unos 148.827 km². En población (según información de 2015) es la 4ª provincia del país, con un total de 1.886.000 habitantes, unos 12,67 por kilómetro cuadrado (km²). El gentilicio es mendocino/a… Simple información que surgió de una googleada efectuada en segundos…