Entregarán permisos de taxi a quienes impugnaron el concurso

Habrá más taxis en Mendoza, pero no por licitación.
Esta vez sumarán a todos los oferentes que en la última licitación impugnaron ese acto y también a los que reclamaron judicialmente.
La Cámara de Diputados dio media sanción ayer a un proyecto de ley por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a incorporar por única vez al Servicio de Taxímetros y de Remis, según corresponda, a los 47 oferentes impugnantes del llamado a licitación pública para la zona del Gran Mendoza. Pero también se autoriza a incorporar por única vez al servicio, “a quienes participando del llamado a Licitación Pública para la zona del Gran Mendoza, obtuvieron por la vía del reclamo administrativo y/o judicial, el permiso en exceso de aquellos que fueron licitados y los suplentes no adjudicados del concurso público para el otorgamiento de permisos de los servicios públicos de taxis y remises del Gran Mendoza”.
La ley fue propuesta en acuerdo por el PJ y la UCR, por lo que se cree que no habrá problemas en el Senado para que salga. Aún no está claro cuántos nuevos taxis habrá, pero los actuales permisionarios se oponen. “No estamos de acuerdo con que se sumen más permisos. Hoy no faltan taxis y podemos tener problemas. Sólo hubo inconvenientes en algunos momentos durante la Copa América y eventos así. Nos van a sacar trabajo”, dijo Pedro Guerra, de Aprotam.
La última licitación para entregar permisos de taxis y remises terminó en escándalo, con impugnaciones y denuncias judiciales. Entre otras cosas se acusó que había “bolillas distintas” para favorecer a algunos números. Es que ese concurso funciona con la compra de pliegos y el posterior sorteo de los permisos entre quienes cumplen los requisitos. En ese momento se presentaron más de 5 mil personas para acceder a un permiso. Aunque el Estado no “vende” la autorización, sí se hace entre particulares. Y cada permiso llega a comercializarse en hasta 200 mil pesos.

Comentarios