Será el tercer discurso de Pérez como Gobernador; anunciará inversiones petroleras por 6 mil millones, y presentará el Plan de Ordenamiento; las dudas.

 

Francisco Pérez presentará su tercer discurso como gobernador ante la Asamblea Legislativa, para abrir el período ordinario de sesiones. Y lo hará en un contexto complicado.

Conflictos no resueltos, crisis en seguridad, peleas internas en su partido y dudas sobre el futuro financiero de la provincia. A ello se le suma los anuncios incumplidos hace un año, como el inicio de Los Blancos y otras obras. Ese es el “medio vaso vacío” que tiene Pérez en la mano antes de hablar y que en la previa calienta el ambiente. La otra mitad, el Gobernador tratará de llenarlo con algunos logros y anuncios. Entre ellos hablará de las obras encaradas, como la Villa Olímpica (cuyo avance está frenado por una denuncia), el segundo tramo del Metrotranvía, el Hospital de Luján (obra que empezaron simbólicamente ayer) y la ruta 40 en el Sur. También destacará la baja en la mortalidad infantil y otros indicadores favorables.

En los anuncios, Pérez hará foco en la política energética. Allí anunciará, por ejemplo, que se duplicará la inversión petrolera, llevándola a 6 mil millones de pesos. Justamente se trata de un área sensible debido a la crisis que hay en la producción energética en el país. Se referirá al tema en medio de dos momentos clave. Por un lado la provincia está en proceso de licitación de 8 áreas petroleras por las que compiten 14 empresas, con la idea de aumentar la actividad exploratoria y las reservas a mediano plazo. Por el otro, la Nación presiona para cambiar la ley de hidrocarburos y quitarle poder a las provincias.

Otro de los ejes importantes será la presentación del Plan de Ordenamiento Territorial de Mendoza. Se trata del plan maestro de ordenamiento ambiental, que será la base del desarrollo de la provincia en las próximas décadas. El Plan fue presentado en audiencia pública el 15 de abril, instancia donde recibió muchas críticas. El Gobierno ajustó el proyecto y hoy el Gobernador lo presentará ante la Asamblea para que las dos cámaras comiencen a tratarlo. Junto con la ley provincial de educación será uno de los proyectos eje del futuro de Mendoza.

También hay expectativa sobre lo que el Gobernador pueda decir sobre la falta de sanción del Presupuesto y, particularmente, sobre la negativa de la oposición al endeudamiento. Mendoza se está administrando con la prórroga del presupuesto 2013. El otro eje conflictivo tiene que ver con la relación con los gremios. Pérez no consiguió llegar a la Asamblea con todas las paritarias cerradas y tendrá a los gremios más duros, ATE, Ampros y Judiciales, en la puerta de la Legislatura.