Encuentran muertos a los jóvenes israelíes y hubo amenazas cruzadas

El premier israelí aseguró que el grupo extremista Hamás “va a pagar”, mientras que los palestinos le respondieron que “las puertas del infierno se abrirán” si comienza una guerra.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que Hamás “pagará” por la muerte de los tres jóvenes israelíes secuestrados el pasado 12 de junio en Cisjordania y cuyos cadáveres han sido hallados ayer.
“Fueron secuestrados y asesinados a sangre fría por animales (...). Hamás es responsable y Hamás va a pagar”, amenazó Netanyahu tras la reunión de emergencia del gabinete de seguridad del Gobierno israelí celebrada este lunes, según recoge el diario ‘The Jerusalem Post’.
“Nuestros corazones sangran, la nación entera llora” con las familias de las víctimas, ha indicado Netanyahu, que parafraseando al poeta judío Haim Nahman Bialik ha afirmado que “Satanás no ha creado aún la venganza por la sangre de un niño pequeño ni tampoco para la sangre de adolescentes puros que iban de camino a su casa para ver a sus padres y que nunca los volverán a ver”.
Los tres jóvenes, Eyal Yifrah, de 19 años y residente en Elad (Israel); Gilad Shaar, de 16 y residente en Talmon (Cisjordania) y Naftali Frenkel, también de 16 años y residente en Nof Ayalon (Israel), fueron secuestrados la noche del 12 de junio. Frankel tiene doble nacionalidad estadounidense-israelí.
Tras su desaparición, el Ejército israelí lanzó la operación Guarda de mi Hermano, una serie de incursiones para intentar conseguir información sobre los tres jóvenes. La operación se ha saldado por el momento con seis palestinos muertos, entre ellos un menor, 118 heridos y 471 detenidos. Los militares han registrado 2.200 lugares de toda Cisjordania durante la búsqueda.
La respuesta de Hamás
El movimiento islamista Hamás afirmó que considerará a Israel responsable de cualquier escalada de violencia y advirtió a Netanyahu que “las puertas del infierno se abrirán para él” si emprende una guerra en Gaza.
“Los ocupantes serán plenamente responsables de cualquier futura escalada”, afirmó el portavoz de ese movimiento en Gaza, Sami Abu Zuhri, que aseguró también que Netanyahu “debe entender que sus amenazas no amedrentan a Hamás”.
“Si causa una guerra en Gaza, las puertas del infierno se abrirán para él”, agregó en un correo electrónico enviado a los medios de comunicación.
El secuestro de los jóvenes y las redadas israelíes en Cisjordania en busca de militantes islamistas ya desencadenaron estas últimas dos semanas una espiral de violencia en Gaza y el sur de Israel.

Comentarios