Encontraron losas del siglo XIX y objetos que habrían sido de San Martín

Las excavaciones se realizan en la casa expropiada donde antiguamente estaba la vivienda del Libertador de América. Allí habrá un museo.

Por Sofía Fernández

Los trabajos de excavación en la que habría sido la casa donde vivió el General San Martín en Mendoza, comenzaron la semana pasada y ya registró importantes avances.

Como adelantó Diario Vox, las excavaciones se iniciaron luego de que se confirmara el lugar donde estuvo la casa de San Martín, inmueble que fue expropiado por la Municipalidad (en Corrientes 343). Los arqueólogos trabajan metódicamente y ya hay resultados. “Los hallazgos del piso y principios de muros corresponden a principios del siglo XIX. Esta construcción fue afectada por el terremoto de 1861, sobre esas ruinas se construyó una casa que estuvo en pie desde 1890 hasta el sismo de 1985, con esto quiero decir que los procesos de alteración del terreno han sido bastantes”, aseguró el Doctor Horacio Chiavazza, coordinador de la excavación.


Además del piso colonial, se encontraron piezas que datarían de la época en la que el Padre de la Patria habitó la vivienda, “los hallazgos encontrados se corresponden con elementos de la época siempre de forma fragmentada, como losas, cerámicas y elemento metálicos como clavos que sirven de diagnóstico”. A esto, Chiavazza agregó “estamos muy contentos con los resultados de las excavaciones arqueológicas de esta semana que desde el punto de vista científico permiten fundamentar la decisión de que este terreno se convierta en un centro de referencia histórico sanmartiniano para la Ciudad, más allá del cartel de la puerta”.

El coordinador de las excavaciones explicó también que se hallaron huesos de animales. El análisis de estas piezas determinó que hay huesos de distintas épocas, “es posible saber la época de estos huesos por el corte. Los cortes son serrucho pertenecer al siglo XIX”.


El Intendente Rodolfo Suárez, muy cauteloso debido a la veda electoral, se hizo presente en la excavación y comentó: “se han realizado excavaciones en lo que habría sido la casa de San Martín, con hallazgos positivos. Se trata de un hecho histórico con lo que seguimos construyendo el mapa histórico de la Ciudad de Mendoza. Seguiremos excavando, y tendremos muchas ideas para exhibir y dar a conocer a mendocinos, argentinos y al mundo, lo encontrado”.



Cómo era la casa

La casa estaba compuesta por una sala principal, un zaguán una antesala, un dormitorio y hacía una “L” en lo que ahora es terreno del vecino, hacia el sector del dormitorio. Esto bordeaba un patio hacia el sur, donde seguramente había corrales.

 

 

Comentarios