En un año, los salarios pierden 12 puntos contra la inflación

Según datos del Indec, en los últimos 12 meses el Índice de Salarios aumentó 21,9% en promedio contra una inflación minorista del 34,4%. En agosto el índice creció 2,8 % y la inflación fue de 3,9.

Según el Indec, en los últimos 12 meses el Índice de Salarios aumentó 21,9%, con alzas del 23,8% en el Sector Privado, del 22,8% en el Público, y 21,9% en los ingresos de los trabajadores “en negro”, contra una inflación minorista del 34,4%.

De esta manera, los salarios de los trabajadores argentinos acumularon una pérdida promedio contra la inflación de 9 puntos porcentuales entre enero y agosto, y anotaron así una baja de 12,5 puntos porcentuales en los últimos doce meses.

Los datos suministrados por el organismo nacional de estadísticas vienen a confirmar lo que viene siendo señalado por los gremios que representan a los trabajadores. Y es que los salarios de los trabajadores argentinos registrados acumularon una pérdida contra la inflación de 7,6 puntos porcentuales entre enero y agosto, y anotaron así una baja de 11,6 puntos porcentuales en los últimos doce meses.

Así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al dar a conocer el Índice de salarios de agosto. Según el organismo, durante agosto, el Índice de salarios, creció un 2,8%, muy por debajo del 3,9% de inflación que registró el mismo período.

El incremento del Índice durante agosto fue consecuencia del incremento del 2,5% de los ingresos del Sector Privado registrado, un aumento del 3 % en el Público y de 2,6% en el Privado no Registrado.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, destacó hoy que “varios sindicatos, que suscribieron clausulas gatillos en sus acuerdos salariales, ahora están reabriendo las negociaciones”. En declaraciones a radio Mitre, el funcionario destacó que el diálogo con los gremios “es permanente” para mejorar las relaciones laborales “y mantener los puestos de trabajo”.

Así las cosas, probablemente el panorama se vuelva aún más desalentador para los trabajadores cuando se conozcan los datos de septiembre y octubre, los dos meses del año con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más alto del 2018  por el fuerte impacto de la inflación y el ajuste de tarifas.

Comentarios