La lista encabezada por Esteban Bullrich fue la mas votada en Buenos Aires. “Podemos cambiar la historia para siempre”, dijo el presidente Mauricio Macri en su discurso.

Sin dudas que el triunfo más resonante de Cambiemos fue ante Unidad Ciudadana, liderada por Cristina Fernández, en Buenos Aires.

La lista del ex ministro de educación, Esteban Bullrich, fue la que más votos sacó revirtiendo los resultados obtenidos en las elecciones PASO.

Con un 42,16% Cambiemos se adjudicó los comicios por encima de los 36,24% del partido de CFK. Tercero quedó 1País, encabezado por Sergio Massa.

La primera candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana en provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner, admitió la derrota en las elecciones legislativos realizadas este domingo, al reconocer que a su espacio político “no le alcanzó” para superar a Cambiemos en el distrito.

Cristina, con todo, evitó felicitar a sus adversarios, encabezados por Esteban Bullrich, que la relegaron por 4 puntos de diferencia en la categoría de senador nacional.

Sin embargo, la ex presidenta aseguró que su fuerza “es la base de una construcción alternativa al Gobierno”, al hablar en el centro de campaña montado en el club Arsenal de Sarandí.

“Unidad Ciudadana ha venido para quedarse y es la base de la construcción de la alternativa a este gobierno. A pesar de que nuestro escrutinio provisorio es distinto a lo que se ve por televisión, no nos alcanza para superar a nuestros adversarios”, señaló la ex presidenta ante sus adherentes congregados en esa localidad del sur del conurbano bonaerense.

Después del discurso de CFK fue el turno del presidente Mauricio Macri que sostuvo “hoy (por ayer) no ganó un grupo de candidatos ni un partido”, sino “la certeza de que podemos cambiar la historia para siempre”, invitó a los que no votaron a Cambiemos a acercarse con su propuesta para construir una agenda “para que los argentinos vivamos mejor”, y recordó que “no hay genios ni salvadores mesiánicos”, sino hombres y mujeres decididos a “hacer las cosas bien”, en su mensaje desde el búnker de Costa Salguero.

Sumó más bancas

Cambiemos obtuvo nueve bancas más de las que ponía en juego en las elecciones legislativas para renovar un tercio de la Cámara de Senadores, y logró quitarle la mayoría absoluta al peronismo, que perdió diez escaños.

El macrismo obtuvo el triunfo en Buenos Aires, Santa Cruz, Jujuy y La Rioja, mientras que obtuvo el senador por la minoría en Misiones, Formosa, San Juan y San Luis.

De ese modo, el bloque de Cambiemos en la Cámara alta sumó doce bancas, de las tres que ponía en juego en este turno electoral.

El peronismo, en cambio, retrocedió en el número de bancas y, además, deberá resolver la fuerte interna que se dio en el bloque del Frente para la Victoria que encabeza el rionegrino Miguel Angel Pichetto por el ingreso de Cristina Fernández de Kirchner.