En octubre, los mendocinos votarán por la reforma constitucional

El gobernador Celso Jaque promulgó ayer la ley 8.

242, que propone modificar el artículo 221 de la Constitución provincial, por lo que en las elecciones de octubre, los mendocinos también votarán por el Sí o el No a la reforma de la Carta Magna.

El objetivo es que se modifique la cantidad de votos necesarios para reformar la Constitución, que hasta ahora requiere de la mitad más uno de los electores que figuran en el padrón.

De esta manera, de prosperar el Sí en los próximos comicios, sólo bastaría la mayoría de los votos efectivamente emitidos para proceder a la enmienda constitucional. 

Con esta decisión, en los comicios generales previstos para octubre de este año, los mendocinos deberán pronunciarse en una urna separada a favor o en contra de esta habilitación para modificar la Carta Magna provincial.

La Legislatura aprobó la ley para cambiar ese artículo a fines de 2010, y el gobernador la promulgó a través del decreto número 21, que quedó oficializado ayer al ser publicado en el Boletín Oficial. Así se determinó que en el día de las elecciones habrá dos urnas en el cuarto oscuro de las escuelas mendocinas. Una será para los cargos electivos, y otra por el Sí o por el No.

Según el artículo 1 de la Ley, el artículo 221 de la Constitución de la Provincia quedará redactado de la siguiente forma: “Declarada por la H. Legislatura la necesidad de la reforma total o parcial de la Constitución, se convocará al pueblo para que vote en todas las secciones electorales en pro o en contra de la convocatoria de una Convención Constituyente. 

“En el caso en que el referéndum constitucional coincida con una elección de cargos públicos electivos deberá garantizarse que el votante sufrague en forma separada, sea cual fuere el sistema de voto vigente al tiempo de practicarse el acto electoral. Si la mitad más uno de los votos válidamente emitidos se pronunciaren afirmativamente, el Poder Ejecutivo convocará a una Convención Constituyente que se compondrá de tantos miembros cuantos sean los que componen la Legislatura. Los Convencionales Constituyentes serán elegidos en la misma forma que los Diputados”.


Comentarios