Daniel Pizzi será el nuevo rector de la Uniersidad Nacional de Cuyo; Asegura que buscarán recursos con el cobro de patentes que genere la Universidad; Qué piensa el radical que le ganó al kirchnerismo.


Por Horacio Yacante

El nuevo rector de la UNCuyo propone mayor presencia en asuntos fundamentales como seguridad, energía y transporte. La creación de nuevas carreras, flexibilización del cursado y la restablecer la situación gremial conforman su plan de gobierno.

¿Se puede amoldar la oferta académica a nuevas exigencias?

Creo que hay una deuda de la Universidad con respecto a algunas propuestas, que en su momento se hicieron con diseño de carreras a término y han seguido en el paso del tiempo sin una reflexión profunda ni la valentía para decir “hasta aquí llegamos”, y avanzar hacia otras áreas que está reclamando la comunidad, como lo ambiental, energético, software, TIC, entre otras.

¿Cómo se relaciona el ingreso?

Los ingresos irrestrictos no tienen mucho sentido si entran 500 y después solo se reciben 70. Queremos ahondar en un plan de inclusión verdadera, que acabe con la brecha entre la educación media y la universidad, para que no solo puedan ingresar sino también avanzar y recibirse.

¿Cómo se mejora el trayecto?

Algunas unidades académicas ya han empezado a flexibilizar las instancias de exámenes. Pero también se va a trabajar en una flexibilización con respecto al espacio, que permita a los estudiantes cursar materias en otras facultades e incluso otras universidades, como ocurre con las universidades europeas. Tenemos que avanzar rápidamente en el cursado semipresencial y virtual, a través del sistema de educación a distancia.

¿Se podrían arancelar algunos servicios?

La discusión de fondo consiste en aclarar qué es un bien público y qué es un bien privado. Por eso mientras la universidad esté construyendo un bien de utilidad pública es impensable arancelarlo. En los casos de pregrado y grado, nosotros pensamos que la universidad tiene que ser libre y gratuita. Sin embargo, aquellos desarrollos de innovación que generen patente y que puedan generar utilidad para las empresas, la universidad debería discutir si tiene la legitimidad de obtener algo de esos recursos, ya que hizo una inversión muy fuerte en formación de recursos humanos. Además, estos fondos podrían ser destinados a becas para estudiantes, egresados, posgrados, etc.

¿La universidad debe participar de las políticas provinciales?

La universidad por el tamaño y el peso específico que tiene, debe tener un involucramiento mucho más fuerte con el gobierno provincial y con los municipios. Nosotros estamos pensando en recrear un Consejo de Investigación donde se puedan discutir las principales áreas como transporte, energía, seguridad, cambio climático, salud, género, etc. Además, se debe lograr la asociatividad con instituciones como el INTI, INTA, CCT, INA e Irrigación, para la creación de recursos de investigación e innovación en esas áreas.

¿Hubo una elección antikirchnerista en la UNCuyo?

Puede ser, ya que desde que se presentaron las cuatro fórmulas, hubo rápidamente una capitalización de los partidos políticos. Eso nos obligó a estar constantemente aclarando que si bien cada uno tenía sus simpatías partidarias, el espacio de Interclaustro y las propuestas obedecían a un proyecto para la universidad, no partidario.

¿Cómo plantean la relación con los gremios?

Nos preocupa mucho poner en valor la paritaria local, acompañar y discutir con los gremios y por sobre todo una aplicación inmediata de los convenios colectivos de trabajo, que han sufrido atrasos por informalidad, subrogancia de clases, y la relación precaria que mantienen muchos empleados.

¿Qué va a pasar con el personal del Hospital Universitario?

Tenemos un problema con los médicos, paro los que debemos buscar un formato de convenio para que puedan recibir una remuneración de acuerdo con la función que hacen, ya que muchos tienen un perfil muy interesante que se ajusta a las necesidades del hospital que son: atención, docencia e investigación. Es una figura compleja.