En Mendoza una familia necesitó $28 mil pesos para no ser pobre

El costo de la Canasta Básica Total creció poco más de $10.200 si se compara con julio de 2018, según datos de la DEIE. A nivel país, según el INDEC la CBT roza los $32 mil.

Según los datos publicados por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), durante el mes de julio una familia en el área metropolitana de la provincia necesitó $27.965 para no caer en la línea de pobreza.

En junio la cifra fue de $27.586, por lo tanto la Canasta Básica Total (CBT) aumentó $379 teniendo en cuenta el último mes y más de $10.200 teniendo en cuenta el mismo período del año anterior.

El estudio publicado por el organismo representa casi $4 mil menos que lo informado por el INDEC. El ente nacional detalló que los argentinos precisaron en ese mismo período $31.934,44 para no ser considerados pobres.

El informe provincial también expuso que para no ser indigente una familia necesitó $10.633. Esta cifra se refiere a las necesidades alimenticias del grupo familiar, esto es una familia tipo (compuesta por un matrimonio y dos hijos de seis y ocho años).

El Gobierno reconoció que la inflación se recalentará en agosto y septiembre por la devaluación del lunes siguiente a las PASO. Eso hará que las canastas con las que se proyectan la pobreza y la indigencia se encarezcan aún más en las próximas semanas.

Los datos de indigencia y pobreza urbanos de la primera mitad de este año serán difundidos por INDEC en el mes de septiembre, pero se estima que podría rondar el 35%, unos 14 millones de pobres. En la segunda mitad de 2018 el nivel de pobreza fue del 32%.

En ese sentido, un estudio Un estudio realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad de La Plata, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo dio cuenta que la reducción de la pobreza extrema en Argentina puede llevar hasta 20 años, informó el portal Ámbito.com.

Para eso es necesario que el país se mantenga en un sendero de crecimiento económico de 3% constante y que, además, se combine con políticas activas del Estado, escenario que generalmente no se produce en Argentina.

Comentarios