En Mendoza, la venta de autos usados creció 1,31 por ciento en 2018

El dato surgió de un informe elaborado por la Cámara de Comercio Automotor. Alberto Príncipe, presidente de la entidad dijo además, que 2018 fue “muy complicado”.

A diferencia de lo ocurrido con los 0KM, el mercado de los autos usados resistió la crisis en el 2018 y cerró el año con una baja de sólo 2,49%. Ello, de acuerdo a lo que informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

Sin embargo, en Mendoza la tendencia fue positiva, con un crecimiento del 1,31%. Poco, ciertamente, pero algo es algo.

La provincia que más subió sus ventas en 2018 fue Santiago del Estero con el 11,78%, seguida por San Juan con un 7,65%.

Según el documento que dio a conocer la CCA, la caída se sintió con fuerza en diciembre, cuando las ventas del sector cayeron 21,7%.

Ofertas, rebajas y la decisión de los compradores de resignarse a un usado ante la disparada de precios de los vehículos nuevos como consecuencia de la devaluación, explicaron el sostenimiento de las ventas por parte de los concesionarios.

La mayoría decidió bajar los precios al margen mínimo de utilidad para mantener operativos sus locales y conseguir el capital de trabajo que las altas tasas de interés hicieron imposible buscar en el sistema financiero.

En 2018 se vendieron 1.723.998 unidades, una baja del 2,49% comparado con igual año de 2017 cuando se comercializaron 1.767.962 vehículos.

En diciembre, último mes del año, se vendieron 122.866 unidades, una caída del 21,77% comparado con igual mes de 2017 (157.056 vehículos).

Pese a esto, destacó que “el mercado del auto usado cayó sólo un 2,5% con respecto al año 2017. Con este volumen, podemos decir que este sector sigue funcionando como la única pieza que mantiene cierto equilibrio en el mercado”.

“Sin grandes expectativas para el futuro cercano, debemos manejarnos con la prudencia necesaria, para mantenernos vigentes hasta que los cambios en la economía nos permitan pensar en proyectos futuros”, señaló.

Dijo que esperan que este escenario adverso “en algún momento esto se revierta, debemos ser cautos y trabajar sobre este contexto. No es alentador, pero es lo único que nos va a permitir permanecer en este mercado tratando de superar esta crisis impuesta”.

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