En Mendoza el paro casi no se sintió; en Buenos Aires pasó de todo

En la provincia hubo movimiento casi normal de personas, aunque se vio resentido el transporte y las clases. En Buenos Aires hubo cortes, incidentes y enfrentamientos.

En Mendoza, ayer casi no se vio resentida la actividad por el paro salvo en el transporte público y en las escuelas, donde la asistencia fue baja. En Buenos Aires, por el contrario, la postal fue de parálisis casi total.

En un recorrido por las estaciones de servicio en el Centro, de cada tres estaciones de servicio una estaba cerrada. Al menos taxis y remises se dejaban ver.

Respecto de las clases, hubo gran ausencia de alumnos. Por caso, la escuela Patricias Mendocinas ubicada en calle Gutiérrez de la capital mostró un ausentismo casi total. Aunque las autoridades aseguraron que los docentes se presentaron, solamente fueron tres alumnos de un total de 407.

Por su parte, en el colegio Normal Tomás Godoy Cruz, la directora Lorena Bernau admitió que “el acatamiento no fue alto. Los docentes vinieron la mayoría a la escuela, salvo algunos que por el transporte cumplieron horario en otra institución”.

Sí hubo poca concurrencia de alumnos, por una decisión de sus padres de no enviarlos al colegio y por la escasez de colectivos.

A su vez, en el colegio Nacional Agustín Álvarez, su directora Adriana Martín indicó: “Los profesores prácticamente vinieron todos, algunos más tarde por el problema de transporte. También recibimos muchas llamadas de preceptores que no pudieron asistir por el transporte y cumplieron horarios en otros establecimientos. Además, preceptores de otros establecimientos cumplieron horarios acá. Solamente vinieron cinco alumnos en toda la jornada”.

Por su parte, en Buenos Aires grupos de manifestantes y fuerzas federales se enfrentaron en el puente Pueyrredón cuando después del intento de quemar neumáticos para impedir la circulación Gendarmería lanzó gases lacrimógenos y balas de goma para impedirlo y así dispersar a los manifestantes.

Los manifestantes intentaron quemar neumáticos a metros de donde estaban desplegadas las fuerzas de seguridad, en la parte baja del puente, vía de acceso desde el sur del conurbano hacia la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del paro general convocado para hoy por la CGT.

En ese contexto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estimó que el paro produce una pérdida al país superior a los 40.000 millones de pesos, cifra que significa un 0,22% del PBI anual.

El funcionario presentó esta mañana en la Quinta de Olivos un informe detallado sobre las pérdidas que produce la medida de fuerza en los sectores principales de la economía.

Trascendió que las pérdidas fueron superiores a la protesta del 29 de abril, cuando alcanzó los $34.367 millones.

Comentarios