En la apertura del año judicial, Cornejo dijo que el desafío será la oralidad

El mandatario destacó la prueba piloto que se realizó en la provincia para implementar el proceso oral y ponderó sus resultados como uno de los mejores del país.

El Gobernador Alfredo Cornejo participó del acto de apertura del año judicial e indicó que el desafío para el 2018 será la oralidad. En este sentido destacó que los resultados de la prueba piloto que se realizó para implementar el proceso oral, en el fuero Civil y Comercial, “son extraordinarios y los más alentadores del país”.

En la apertura estuvieron presente el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares; el procurador general  de la Corte Suprema, Alejandro Gullé; el ministro de Seguridad, Gianni Venier; el director general de Policías, Roberto Munives; y el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay.

En cuanto a la prueba piloto, el Gobernador se vio optimista con los resultados y sustentó su entusiasmo con algunos datos. “Los resultados de los 4 meses de la prueba piloto son extraordinarios y los más alentadores del país. Los 18 jueces que realizaron la prueba tuvieron 369 audiencias con altas tasas de conciliación. Se tomaron 64 audiencias finales o sea que en ese plazo se terminaron 117 causas de 340”, explicó.

Antes las audiencias de conciliación “duraban en promedio 5 años y con la prueba piloto se redujeron a 4 meses o menos”.

Nanclares por su parte realizó un balance de los objetivos logrados durante el 2017 e hizo referencia a que este 2018 será el año de “la oralidad judicial” y a la importancia de seguir trabajando “para poder mejorar la administración de Justicia”. Además sostuvo que el 2017 fue uno de los años “con mayor litigiosidad, por número de habitantes en Mendoza” y que “se resolvieron el 42% del total de los litigios, es decir que en toda la provincia se resolvieron cerca de 220.000”.

En cuanto al nuevo Código Procesal Civil el magistrado manifestó que “nos permite pasar de una justicia civil escrita a una justicia civil oral, con un gran número de beneficios para todos aquellos mendocinos que acudan en busca de una rápida resolución”. De esta manera la implementación del Código “invita a las partes a llegar a acuerdos.  En otras palabras estamos tratando de humanizar la función del juez, que los expedientes dejen de ser un número más”.

Justicia más eficiente

Cornejo indicó que la Nación le otorga a las provincias la mantención de los 4 servicios sustantivos que todo Estado debe prestar: educación, salud, seguridad y administración de justicia. “Esos servicios se llevan el 80% del gasto estatal. Necesitamos hacer rendir ese gasto público, no ajustarlo, sino hacerlo rendir. Eso nos hemos propuesto en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, señaló el Gobernador.

En este sentido el mandatario sostuvo que se necesita dar “respuestas más justas, más efectivas y más eficientes, sin ajustar el gasto. Nos lo propusimos en la educación y lo estamos haciendo. Nos lo hemos propuesto en la convicción de que un mejor servicio educativo será bueno para el ciudadano. Tener una buena educación requiere administrar bien los recursos y para eso es importante un debate franco con los educadores y con los padres”. Agregó que “lo mismo sucede en la salud, ni hablar en la seguridad. En Mendoza estamos haciendo mucho en esos tres servicios y también en el poder Judicial”.

Al respecto Nanclares detalló que se firmó un convenio con el Poder Ejecutivo “a fin de incorporar tecnología que evite el crecimiento desmedido de la planta de personal”. Añadió que desde la Corte se busca trabajar en tener “una justicia eficaz, eficiente y económica”.

Comentarios