En Guaymallén buscan y reciclan neumáticos que están en desuso

La comuna realiza un programa que permite recoger y reciclar neumáticos en desuso. De esta manera, reduce el impacto ambiental e impulsa la reutilización de estos materiales.

La Municipalidad de Guaymallén comenzó una tarea con el objetivo de generar mejores condiciones en el hábitat departamental. La Subdirección de Ambiente y Energía, con la colaboración de Servicios Públicos, empezó a relevar gomerías y basurales en terrenos públicos y privados, con el objetivo de mitigar pasivos ambientales y reutilizar las cubiertas recogidas.

El programa de Gestión de NFU (Neumáticos Fuera de Uso) lleva reciclado, durante los meses de julio y agosto, un total de 40.170 kg, y se encuentra enmarcado en la Ley Provincial 6055 y en la Ordenanza 7499-08, referidas a la prohibición de acopio de residuos y a la quema de neumáticos.

“El circuito comienza con el recorrido de aquellos lugares donde se almacenan este tipo de materiales en desuso, que luego de ser recogidos, son trasladados a la planta de reciclado. Es importante aclarar que se reciben cubiertas de autos, camionetas y camiones de diámetro menor a 1,2 metros y que no se admiten de nylon, carretillas, bicicletas, motos, auto elevador, grúa, tractores y máquinas viales”, informaron desde el municipio.

Con esta actividad, se reduce considerablemente el impacto ambiental y se incrementa la vida útil de los sitios de disposición final. Se estima que los neumáticos fuera de uso tardan 600 años en degradarse y, al acumular líquidos en su interior, se convierten en focos de proliferación de enfermedades. Asimismo, la quema de este tipo de residuos, sancionada por el municipio, emite gases perjudiciales tanto para la salud de la población circundante como para la calidad del aire.

Quienes tengan gomerías que no estén inscriptas o requieran certificado de Tratamiento y Reciclaje deberán comunicarse con el área de Inspectores Ambientales al 4508100, de lunes a viernes, de 7 a 14.

Importante remate

Por otro lado, el municipio también informó que realizará una subasta de bienes estatales el martes 2 y miércoles 3 de octubre, a partir de las 9 en la sala Tito Francia del Centro Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, distrito San José).

En esta oportunidad se rematarán  vehículos, maquinarias y chatarras en desuso, dados de baja de los registros de Inventario y Patrimonio, con un precio de base y al mejor postor, atento a las normativas vigentes en la Ley 8706, Artículo 143, Decreto 1000/15 de Administración Financiera de la Provincia de Mendoza.

Los bienes serán exhibidos el lunes 1 de octubre, de 9 a 17, en el predio Los Troncos (calle Tirasso 4250, a 200 metros de Profesor Mathus, distrito El Sauce).

Comentarios