En enero se redujo la brecha de precios entre consumidores y productores

Según el relevamiento mensual que realiza la Confederación Argentina de la Medida Empresa (CAME) sobre 25 productos de la mesa familiar, durante el mes de enero un consumidor pagó 5.05 veces más de lo que recibió un productor. Valor que representa una leve disminución en comparación al registrado durante diciembre de 2019 donde la brecha […]

Según el relevamiento mensual que realiza la Confederación Argentina de la Medida Empresa (CAME) sobre 25 productos de la mesa familiar, durante el mes de enero un consumidor pagó 5.05 veces más de lo que recibió un productor. Valor que representa una leve disminución en comparación al registrado durante diciembre de 2019 donde la brecha promedio fue de 5.11 veces.

A pesar de mostrar una tendencia a reducir la brecha aún hay muchos productos que siguen presentando una amplia diferencia entre productos y consumidor. Tal es el caso de productos como la pera donde el precio se multiplicó unas 13.3 veces desde que salió del campo y de la naranja donde la diferencia se multiplicó 12,5 veces.

En el otro extremo se ubica la carne de pollo que en el mismo periodo achicó la brecha de precios  2.29 veces. Muy cerca le siguen otros producto como el huevo (2,31 veces), la frutilla (2,7 veces), la papa (3,22) y el tomate (3,23 veces).

En este contexto de precios, la CAME insistió en que se avance con la “Ley de Góndolas” la cual aparece como un instrumento clave para las pymes, además del consumidor, porque con el espacio en la góndola se busca evitar las prácticas abusivas.

Por otro lado según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) en los mostradores de los comercios minoristas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en el arranque de 2020 el precio promedio de los cortes de carne vacuna subió 7,3%. En esta oportunidad a la suba de los cortes vacunos se agregaron un nuevo salto del precio del pollo (+7,0% mensual) y la continuidad de la fuerte suba mensual de los precios de los cortes porcinos (+7,0% mensual). De esta forma, el precio promedio de los cortes vacunos casi se mantuvo sin cambios con relación al precio del pollo (+0,3%) y al precio promedio de los cortes porcinos (+0,3%).

Comentarios