En EE.UU, la mayoría se opone a restricción de venta de armas

Pese al impacto que produjo la última matanza en una escuela estadounidense y a la campaña que impulsa el presidente Barack Obama, la mayoría de los ciudadanos de ese país se opone a la restricción en la venta de rifles de asalto, según una encuesta divulgada por la firma Gallup.
La empresa encuestó a 1.038 adultos entre el 19 y el 22 de diciembre, una semana después de la matanza, y encontró que el 74 por ciento de los entrevistados -un nivel sin precedentes- se opone a una prohibición amplia de la posesión de armas de fuego.
Asimismo, sólo el 24 por ciento de los estadounidenses está a favor de tales prohibiciones, el nivel más bajo que haya registrado Gallup desde que incorporó a sus cuestionarios esta pregunta en 1959.
Sin embargo y casi como un elemento contradictorio, un alto porcentaje apoya la promulgación de leyes más estrictas sobre las armas de fuego.
“Después de la matanza en la escuela elemental Sandy Hook, de Connecticut, la encuesta encontró que el 58 por ciento de los estadounidenses está a favor de un fortalecimiento de las leyes que cubren la venta de armas de fuego, comparado con un 43 por ciento en 2011”, indicó Gallup.
El pasado 14 de diciembre un joven mató a su madre, fue a una escuela y asesinó a 20 niños y seis adultos, y se suicidó en Newtown, Connecticut.
El individuo que perpetró la masacre, Adam Lanza, empleó un rifle Bushmaster, la versión civil del semiautomático AR-15 que es el arma estándar de la infantería estadounidense. En esa, al igual que en otras matanzas, el atacante usó además cargadores de alta capacidad.
La masacre en Connecticut, una de las más graves en un centro educativo en la historia de Estador Unidos, avivó el debate sobre la facilidad con que se obtienen las armas en el país.
Por otra parte, cuarenta y cuatro estrellas del cine y la televisión norteamericana se movilizaron para pedir al gobierno de Barack Obama un mayor control sobre la venta de armas.
A través de un video enumeran las distintas masacres, las ciudades y lugares dónde ocurrieron y las víctimas en cada caso.
La campaña se denomina “Exija un plan” y es protagonizada por artistas como Julianne Moore, Reese Witherspoon, Beyoncé, Cameron Díaz, Jennifer Aniston, Jamie Foxx, Jessica Alba y Kate Hudson, entre otros.

Comentarios