En Argentina, se aprende mejor en escuelas privadas

El estudio reveló que los alumnos argentinos que asisten a escuelas privadas rinden mejor en lectura y en ciencias naturales que los que asisten a escuelas públicas.

Un estudio de Unesco publicado ayer reveló que los alumnos argentinos que asisten a escuelas privadas rinden mejor en lectura y en ciencias naturales que los que lo hacen escuelas públicas.
El dato se refiere a 3° y 6° grado, donde los alumnos de primarias privadas obtuvieron un promedio de 30 puntos más que los de colegios estatales en esas dos áreas. En matemática, en cambio, no se encontraron diferencias entre los dos tipos de escuela, una vez descartada la variable socioeconómica.
El dato surge de un estudio referido a la educación primaria en 15 países de América Latina, entre ellos Argentina. Mientras que los resultados de desempeño ya se habían difundido en diciembre del año pasado, el eje de este nuevo informe son los “factores asociados” al aprendizaje.
Si bien la brecha de aprendizaje entre el sistema público y privado se da en casi todos los países latinoamericanos, cuando se descarta la influencia del nivel socioeconómico de las escuelas, solo unos pocos siguen presentando diferencias: entre ellos, Argentina, Paraguay y Uruguay, en ciertas materias y grados.
El informe también halló que los contextos de violencia en la escuela atentan contra el aprendizaje, en Argentina y en países como Brasil, Colombia y México.
Además, otro de las particularidades de América Latina es que el nivel socioeconómico de la escuela resulta la variable más importante para explicar el logro académico de los alumnos. Pero Argentina se presenta como una excepción: en comparación con los demás países examinados, el nivel socioeconómico de las escuelas locales tiene una “influencia moderada” sobre el aprendizaje.

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