En 2018, los comercios vendieron casi un 7% menos

En diciembre las ventas cayeron un 9,9% a diferencia del mismo mes de 2017.

El 2018 se fue y los comerciantes no lo extrañarán. Ya que según la Confederación de la Mediana Empresa (Came) las cantidades vendidas por los comercios minoristas acumularon una retracción anual de 6,9%  respecto al 2017.

El último dato, correspondiente a los 30 días de diciembre, arrojó que en ese mes las ventas cayeron un 9,9% a diferencia de diciembre de 2017. En el mes, las ventas online subieron 3,1% mientras que las realizadas en locales tradicionales descendieron 11,2%.

Así las ventas en locales físicos tradicionales tuvieron una declive del 11,2% anual con todos los grandes rubros relevados en descenso. Mientras que en la modalidad online, la comercialización se incrementó en un 3,1%, con 13 ramos en alza y dos sin cambios. Came destacó que el comercio electrónico apenas representa todavía el 8% del despacho minorista total en los sectores relevados, por lo que no alcanzó a compensar la reducción. Los derrumbes más profundos se registraron en la venta de materiales para la construcción (-15,9%), electrodomésticos, artículos de computación y celulares.

Comentarios