Denuncian más contratos irregulares en Transporte

El Gobierno de Cornejo sigue sumando denuncias y anulando contrataciones irregulares. Ahora apuntaron a Transporte. El ex ministro Rousseau ya fue denunciado por enriquecimiento ilícito.

El Gobierno sigue analizando la letra chica de cada contrato y cada gasto realizado por la gestión anterior. Y en ese contexto siguen sumando denuncias y anulando contrataciones irregulares.

A la lista se suman ahora el ex Ministerio de Transporte. El viernes ingresó una presentación a Fiscalía de Estado y una compulsa penal en Tribunales para que se investiguen contrataciones irregulares en esa cartera. Pero, incluso, hasta crearon una categoría para nombrar esos: “contratos pinche”. Se trata de personas que cobraban, pero que ni siquiera tenían un contrato para justificar el gasto o la razón de ser dentro del Estado.

image55fb7401d2afb7.45487641

Según denuncian las actuales autoridades de la Secretaría de Servicios Públicos, se hallaron casos “patológicos” de empleados que durante al menos 3 años cobraron sin ningún contrato y con la sola firma del Ministro o Secretario de Turno. Es decir de Diego Martínez Palau o Pablo Rousseau. Una de las formas de pagar era usar el sistema de pago por “legítimo abono”, que se emplea para contrataciones eventuales. Pero en este caso se hacía sistemáticamente cada mes y por varios años. “En uno de los casos no han ni siquiera expediente iniciado para la contratación. Hay solo facturas firmadas”, explicaron.

En la Empresa Provincial de Transporte ocurrió algo similar. Allí hallaron 11 personas que cobraban sistemáticamente como si fueran empleados, pero no tenían ningún contrato que los ligue. La forma de justificar el gasto era a través del sistema de proveedores del Estado. Es decir, los hacían pasar como proveedores, pero en realidad eran empleados o “ñoquis” del Ministerio.

Sergio Marinelli, secretario de Servicios y quien tiene a cargo ahora el área de Transporte, llevará a la justicia esos casos para que sea un fiscal el que determine si hay delito. “Hemos analizado todo y queremos determinar las responsabilidades para saber quién autorizó esos gastos irregulares”, dijo uno de los responsables de la investigación administrativa.

559e850a50d42_565_319!

El ex ministro de Transporte, Pablo Rousseau ya fue denunciado por la gestión de Cornejo por supuesto enriquecimiento ilícito.

"Se descubrió la irregularidad”

Esa denuncia, que fue presentada en Fiscalía de Estado originalmente, ahora está a cargo del fiscal de Capital. Por las contrataciones sospechadas también se envió un oficio a Fiscalía de Estado, pero también una compulsa penal. Los contratos fueron anulados. “No podemos hablar en realidad de que se caigan los contratos, porque no había ningún contrato. Solamente se efectuaba el pago. En diciembre se pagaron porque recién llegábamos. Pero ahora se cesó con los pagos porque se descubrió la irregularidad”, explicaron.

El Gobierno tomó enero como plazo para terminar las contrataciones que consideran irregulares. Por eso se dieron de baja contratos y pases a planta en la DGE, Salud, Casino, ahora en Transporte y seguirían otras áreas como la Dinaf.

Comentarios