Los cuatro candidatos a diputados de la provincia participaron de un debate denominado “Conversatorio político” en el que expusieron propuestas en torno a la salud y la educación.

Del encuentro que se desarrolló en la Universidad Juan Agustín Maza participaron la ministra de Salud de la provincia, Claudia Najul, quien encabeza la lista de Cambiemos; Omar Félix, presidente del Partido Justicialista en la provincia y primer candidato por el frente “Somos Mendoza”; Noelia Barbeito, actual senadora provincial y candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores y José Luis Ramón,  quien aspira a un lugar en el Congreso con el sello del partido Intransigente.

 La primer desavenencia estuvo a cargo de la candidata Najul que se diferenció del resto de los candidatos subrayándo que podrá coincidir con los demás en temas que tengan que ver con los “intereses de la provincia” pero se manifestó en desacuerdo con “formar un bloque de Mendoza porque yo voy al bloque Cambiemos y desde ese lugar tenemos un proyecto de país y de provincia”.

En cambio José Luis Ramón, durante el encuentro moderado por el periodista y director de MDZ, Gabriel Conte, dijo que hay dos leyes que requieren “que los diez diputados nacionales nos pongamos de acuerdo”: la ley de coparticipación federal y la iniciativa “que reparte los fondos para el sistema de educación en las provincias”.

A la idea de actuar en bloque se sumó el candidato peronista Omar Félix, que expresó que “más allá de los intereses partidarios, Mendoza está por encima de cualquier diferencia “y subrayó que hay que “tener la capacidad de tender un puente por sobre esos intereses”.

Por su parte, Barbeito, del FIT, dijo que anhela consensos “en el caso de la jubilación anticipada para los obreros de viñas” a los que consideró “discriminados” y resaltó que otro punto central es “implementar la educación sexual integral en todas las escuelas de la provincia”.

Los principales cruces entre los candidatos fueron impulsados por Ramón, sorpresa de las primarias mendocinas al alcanzar casi un 7,5 por ciento de los votos, quien cuestionó que en la mesa de debate no estuviera presente el gobernador Alfredo Cornejo, ya “que es él quien viene haciendo la campaña”, según argumentó.

Por su parte, la candidata de Cambiemos Najul desestimó esos cuestionamientos, al resaltar que “las elecciones de medio término en general plebiscitan gestiones de gobierno” y aseguró que “si la gente que nos votó en 2015 ve que estamos resolviendo los problemas del día a día, seguramente nos va a seguir acompañando”.