Elecciones: así fue la campaña que terminó en la sorpresa de Senetiner

El PRO desembarcó con su aparato propagandístico en Mendoza, pero trabajaron con una agencia local; Mucha presencia en las redes sociales y apoyo de figuras nacionales, las claves de la victoria.

 

 Por Francisco Pérez Osán

 

La gran elección realizada por el PRO en Capital dejó en claro que Gustavo Senetiner realizó la mejor campaña, y pasó de ser virtualmente un desconocido a acaparar el 25 por ciento de los votos.

 

La principal ventaja que tuvo el candidato a concejal fue el momento en el que comenzó su campaña. Mientras que otros partidos esperaron a que las elecciones estuviesen cerca para empezar a mostrar su lista, el PRO inició su campaña en enero, lo que permitió posicionar al nuevo legislador dentro de la Capital.

 

El trabajo que realizó el propio Senetiner recorriendo los diferentes barrios de la Capital fue complementado por una efectiva estrategia comunicacional, y por el apoyo de figuras de nivel nacional. Durante los dos meses que duró la campaña, Mauricio Macri, Gabriela Michetti, Miguel del Sel, y otros exponentes del partido llegaron a Mendoza, y el cierre fue un partido de fútbol del que participaron estrellas retiradas de Boca y River.

 

Pablo Vicchi, director de Brockers, la agencia que se encargó de la publicidad de Senetiner, indicó que inicialmente tenían dos desafíos: “Instalar al candidato, pero también a la elección”. Según explicó, a estos comicios las personas “no los tenían en la cabeza”, por lo que había que “refrescarle a la gente que había elecciones en Capital”.

 

“Lo que hicimos fue ir armando lazos con distintos medios desde enero, para que la gente del PRO en Buenos Aires, Sebastián García de Luca y Lucía Aboud, conocieran el mapa de medios de la provincia”, explicó el publicista. “Intentamos generar, desde el mensaje que Gustavo quería dar, noticias que resultaran interesantes, no sólo pactar pautas”, puntualizó.

 

Vicchi además comentó como es trabajar con una fuerza que tiene la imagen tan marcada como el PRO: “Ellos tienen su equipo de prensa y su gente que les arma la campaña para todas las plazas”. “Nuestro trabajo era decodificar los mensajes que ellos generan en base al público local”, agregó. Para que estos mensajes lleguen a los mendocinos, hubo una especie de “traducción”, que consistía en “revisar las gacetillas o piezas que mandaban, y evaluarlas en base a los valores que tiene el partido, el candidato, y nosotros”.

 

Otra de los pilares de la campaña fue el trabajo en las redes sociales que realizaron durante la campaña. Senetiner fue el candidato más discutido en internet, lo que lo ayudó a ser reconocido, más que la mayoría de sus competidores. En Facebook se pudo ver un caso curioso: además de la “fan page” oficial, se pudo ver otra aparentemente creada por una “fanática” del candidato, que se llama “Senetiner yo te doy”. En sus dos meses y medio de existencia, esta “comunidad” de Facebook llegó a obtener 1200 “Me gusta”. 

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