se imparten consejos de seguridad vial y convivencia en la calle para informar a los ciclistas de sus derechos y obligaciones.

Evitar hablar por teléfono o escuchar música, anticipar los movimientos utilizando los brazos, ocupar el centro del carril en caso de girar en las esquinas o tomar 1,5 metros de distancia de autos estacionados, son algunos de los consejos para prevenir siniestros viales con el uso de bicicletas que propone la Secretaría de Movilidad Sustentable y Segura de la Ciudad de Buenos Aires, con los que coinciden asociaciones privadas.

"Hay cosas básicas como no andar en zig zag, no hablar por teléfono ni escuchar música, ni agarrado de un auto o a contramano dentro de las ciclovías que obviamente previenen accidentes esperables, pero informarse sobre la forma de circular y los derechos de los ciclistas es algo que puede evitar muchos siniestros", explicó a Télam la referente de la Asociación de Ciclistas Urbanos (ACU), Irene Fernández.

El sitio web de ciclistas aficionados de México, www.labicikleta.com, coincide con las fuentes consultadas por Télam con respecto a las recomendaciones y advierte en particular por "El Derechazo", como se denomina a la maniobra por la cual un vehículo impacta a un conductor de bicicleta tras una esquina o al salir de un estacionamiento repentinamente.

Ante estas situaciones, tanto ACU como el sitio web mexicano y el manual del ciclista del Gobierno de la Ciudad aconsejan mantenerse visible de noche con la utilización de luces y ropa o accesorios flúor; atraer la atención de los automovilistas a través de señales con las manos, utilizando la bocina o gritando; disminuir la velocidad y detenerse e incluso circular por el centro del carril para que el conductor vea quien viene.

El manual publicado en el sitio web de la Secretaria de Movilidad Sustentable, donde se imparten consejos de seguridad y convivencia en la calle, confirma que "las bicis pueden circular por cualquier arteria de la Ciudad, excepto en autopistas" por fuera de su lugar más habitual que son los tramos donde hay ciclovías.

También recomienda evitar circular por los puntos ciegos de los conductores de colectivos, tomando distancia de 1 a 2 metros del lado izquierdo, 3 metros del derecho y 3,5 metros de frente.

"La apertura de puertas de autos estacionados es un clásico en accidentes con bicicletas y sucede porque desconocemos nuestros derechos como ciclistas y nos cuesta hacernos respetar porque debemos ir por el centro del carril", afirmó a Télam Fernandez, quien agregó que "cuando no hay ciclovía, tenemos derecho a circular como cualquier vehículo".

Otra precaución que deben tomar los ciclistas es dar aviso (tocar bocina, con las manos o a través del contacto visual) antes de sobrepasar a una bicicleta o un vehículo "siempre por la izquierda" porque "a veces se esquivan pozos de las ciclovías que no están en perfecto estado y se debe avisar antes de salirse del carril".

Fernández se refirió al "mito de ir por la derecha" en el sentido de la circulación donde no hay bicisendas, ya que representa un peligro con los colectivos y sus paradas. "Hay muchas situaciones donde hay que evaluar la propia seguridad y en las avenidas es riesgoso ir por la derecha porque te encierran los colectivos. Por eso recomendamos ir por la mano izquierda", argumentó.

Las fuentes consultadas coinciden en que los mayores de 12 años no deben circular en bicicleta por las veredas y aconsejan llevarlas caminando porque "es muy importante respetar el espacio de los peatones y no quitárselo, sino más bien reclamar el espacio de la calle".

Por la falta de campañas educativas o comunicacionales que expliquen los derechos de los ciclistas o cómo funcionan las ciclovías y señaléticas, la mayoría de los automovilistas no saben que quiénes van pedaleando tienen prioridad. "Hay un orden de prioridad que está marcado por el sistema vial: el peatón, la bicicleta, el transporte público y luego el auto", dijo Fernández.

Los siniestros entre las bicicletas y los autos también son comunes frente a los semáforos, donde para doblar se recomienda "o bien hacerlo antes del auto, esperar a que los automóviles doblen y hacerlo luego, o cruzar como un giro a la izquierda o derecha 'estilo peatón'", es decir siguiendo la línea de las sendas peatonales.

La Secretaría de Movilidad Sustentable y Segura anunció durante la presentación del Plan de Seguridad Vial el último jueves que hasta el 2019 prevé extender a 250 kilómetros la red de ciclovías, mejorar la infraestructura, colocar bicicleteros y puestos de mecánica sencilla, y promocionar el uso de la bicis mediante campañas de comunicación, además de implementar guarderías en los nodos de conexión del transporte público.

Fuente: Télam