El Zonda bajará fuerte y habrá una temperatura máxima de 30º

Seguirá la “primavera” en medio del invierno; Pero para mañana está pronosticado que baje el zonda al llano, con ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora.

Una pequeña primavera tendrá Mendoza durante estos días. Incluso con el viento zonda que está pronosticado en el  llano generará temperaturas de hasta 29 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional. Para hoy, el pronóstico indica poca nubosidad con ascenso de la temperatura, vientos del noreste y zonda en Malargüe, con temperaturas máximas de 23º y mínimas de 8º.
Pero mañana es cuando realmente se sentirá el zonda en toda la provincia. El pronóstico dice que estará parcialmente nublado, con zonda en el llano. La mayor probabilidad de zonda se dará en la tarde, con vientos estimados en 40km/h, y ráfagas de 60 km/h). En tanto, en la zona cordillerana estará inestable, con viento blanco. La máxima será de 29º, y la mínima de 8º.
El domingo, en tanto, se terminará la pequeña primavera, ya que entrará un frente frío que bajará las temperaturas hasta los 17º de máxima, mientras que la mínima seguirá en los 8º.
Como en todas las ocasiones en las que baja el zonda, hay que tomar medidas para prevenir accidentes.
Poca nubosidad con ascenso de la temperatura, vientos del noreste (zonda en Malargüe). Tmáx: 23ºC/ Tmín: 8ºC
Para prevenir
- Cierre la casa lo más herméticamente posible, para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tape con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.
- En casos extremos, trate de aumentar artificialmente la humedad del medio ambiente interior de su casa, mediante rociado o regado del piso o paredes.
- Evite realizar esfuerzos. Si es hipersensibles a este fenómeno climático, consulte previamente al médico.
- Trate de reducir al mínimo su permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo. Suele ser aconsejable tomar duchas de agua fresca.
- Evite la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protéjase los ojos. No toque objetos metálicos: su cuerpo puede producir descargas eléctricas.
- Sea precavido cuando se encuentre en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.
- Manténgase alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil; la fuerza del viento puede quebrar algunas de sus ramas y arrojarlas sobre usted.
- No estacione su automóvil bajo los árboles. Instale descargas a tierra.
- Sea precavido con el manejo de materiales inflamables, ya que la sequedad del ambiente durante la presencia del Zonda eleva la posibilidad de incendios.
- Planifique las construcciones en función de la ráfaga máxima estadística para su zona.
- En muchas regiones del mundo, se postergan operaciones quirúrgicas ante la inminencia de este tipo de vientos.
- Evite volar, especialmente con aeronaves de pequeño porte: Si lo sorprenden en vuelo las ráfaga, eluda las zonas sotavento de obstáculos orográficos, la turbulencia puede ser severa y generar fuertes corrientes descendentes.

Comentarios