El Gobierno ratificó que la paritaria docente sigue abierta

Un comunicado de último momento del Gobierno provincial sostiene que se sigue trabajando, dentro del marco de lo ofrecido, distintas alternativas las cuales serán informadas al SUTE.

Un comunicado de último momento del Gobierno provincial sostiene que se sigue trabajando, dentro del marco de lo ofrecido, distintas alternativas las cuales serán informadas al SUTE.

Luego de tres días sin clases, dos por paro y ayer por las asambleas, el Gobierno presentó una nueva oferta de aumento salarial a los docentes, pero todo parece en punto muerto: el SUTE rechazó la oferta y ni siquiera la llevó para que sea analizada en las escuelas. Por eso hoy en los plenarios departamentales y mañana en el general se decidirán las nuevas medidas de fuerza para reclamar un aumento mejor.

La oferta del Gobierno era una suba del 26% en tres etapas. El primer escalón de ese camino propuesto era un aumento del 14% a partir de febrero. Luego se le sumaría otro incremento del 6% en julio y otro del 6% en octubre. Según explican en el Ejecutivo es la última oferta que tenían para hacer y también está garantizado el pago durante todo el año. Pero volvió la incertidumbre.

Parecía haber acercamiento. Pero luego de un cuarto intermedio pedido por el SUTE, el gremio decidió rechazar la oferta y seguir en pie de guerra con el Gobierno. La paritaria docente es seguida de cerca por todos los sectores porque son los primeros en negociar. De hecho desde el Ejecutivo aseguran que el 26% era el techo para todos los sectores. Según el Gobierno, con la oferta realizada Mendoza sería una de las provincias donde más aumento se otorgó. Los docentes van por más porque consideran insuficiente el 26% que se cobraría recién en octubre. Por eso una de las alternativas es “acortar” las etapas.

Ayer las escuelas estuvieron nuevamente sin actividad. Esta vez los docentes estuvieron presentes, pero los alumnos faltaron. Parece haber funcionado la estrategia del SUTE, que había pedido a los padres que no mandaran a sus hijos a la escuela. Por eso el ciclo lectivo ya lleva tres días de inactividad. Sí funcionaron algunas escuelas privadas donde la actividad fue normal. En el sector público las aulas estuvieron casi vacías y los actos de inicio del ciclo lectivo siguen postergándose.

Hoy la actividad en las escuelas es normal, por lo que para la mayoría será el primer día de clases. Sin embargo el sindicato hará plenarios departamentales para decidir qué medidas tomar. Entre las alternativas está la posibilidad de manifestarse en la Fiesta de la Vendimia y también iniciar un paro más extenso la semana que viene. Ahora sí en el Gobierno analizan, en caso de concretarse, forzar la suspensión de los posibles paros a través de la conciliación. Pero aún falta.

Comentarios