El Senado tratará esta tarde las modificaciones al proyecto que reforma la Magistratura

La iniciativa será discutida hoy, a partir de las 15, en un plenario de comisiones en el que el kirchnerismo buscará avalar el texto aprobado la semana pasada por la Cámara baja y dejarlo listo para su tratamiento en el recinto, el 8 del mes próximo.

"Los cambios introducidos profundizan su inconstitucionalidad; a lo que era un traje a medida del kirchnerismo le han puesto el moño", sentenció el socialista Rubén Giustiniani. Lo mismo opinó expresó Sonia Escudero, quien dijo que los cambios "no modifican los cuestionamientos constitucionales de independencia de poderes y de garantía de imparcialidad de los jueces".

La UCR también mantendrá su rechazo a la iniciativa que amplía de 13 a 19 miembros el Consejo de la Magistratura, ordena la elección por voto popular de los consejeros y simplifica las mayorías para designar y destituir jueces. El jefe de esa bancada, José Cano, dijo que el texto "muestra la impericia del Gobierno". Y agregó, irónico: "Los senadores oficialistas van a tener que decir todo lo contrario de lo que dijeron hace dos semanas".

Cano aludió, así, a las modificaciones introducidas para devolverle a la Corte el manejo del presupuesto del Poder Judicial, que perdía en la versión original, y que fuera criticado por la oposición en el primer debate en el Senado.

Además de la reforma del Consejo de la Magistratura, las comisiones de Justicia, de Asuntos Constitucionales y de Legislación General tratarán el proyecto que regula el ingreso en el Poder Judicial.

"Tenemos consolidado el número de la primera votación, por lo que confiamos en repetir los 39 votos", dijo el jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto.

Comentarios