Así lo reveló un estudio de la Escuela de Educación de la Universidad Austral, en el que se relevaron las paritarias de cada provincia. Mendoza figura entre las provincias con actualizaciones más bajas.

El poder adquisitivo del salario promedio de los docentes argentinos perdió tres puntos porcentuales durante 2017, dado que durante el año acumuló un alza nominal del 21,85% contra una inflación del 24,8%. En Mendoza, la actualización salarial de 2017, fue del 17%, quedando 7,8% por debajo de la inflación, siendo una de las provincias que registra las paritarias más bajas.

Así lo señaló un estudio elaborado por la Escuela de Educación de la Universidad Austral, el cual reveló que durante el año pasado el promedio de paritarias docentes obtenido por los gremios de todo el país perdió contra la suba generalizada de precios.

“El cierre obtenido por los docentes fue de tres puntos por debajo de la inflación anual que, según consignó el Indec, cerró el año en 24,8%”, dice el análisis realizado por esa casa de altos estudios.

Julio Durand, decano de la Escuela de Educación, dijo que el informe reveló que una de las características salientes del sistema educativo argentino es “la disparidad entre los distintos distritos”. El incremento salarial promedio en las seis provincias que aumentaron por decreto por no llegar a un acuerdo en las paritarias (San Juan, Mendoza, Santiago del Estero, Corrientes, Tierra del Fuego y Chaco) fue de 19,25 por ciento.

Lideran la tabla de aumentos las provincias de San Luis (50%), Corrientes (35%), Neuquén (31%), Formosa (30%) y Buenos Aires (27,5%).

CTERA reclamó paritaria nacional docente

En otro orden de cosas y con las paritarias sin resolver aún para 2018, la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Sonia Alesso, reclamó al Poder Ejecutivo la reapertura de la paritaria nacional docente y estimó que, “si no hay respuestas”, la entidad sindical podría convocar a una medida de fuerza en un congreso que se hará el 28 de este mes.

“Mientras estuvo en vigencia la paritaria nacional docentes no hubo conflictos salariales porque las discusiones llegaron siempre a buen puerto. Esto sucedió incluso en 2016, cuando el Gobierno la convocó y respetó la Ley de Financiamiento. Rechazamos además las reformas, las cesantías y la aplicación de sistemas de presentismos”, apuntó Alesso. “Hasta ahora no hubo acuerdo salarial en ninguna provincia y tampoco lo habrá en el orden nacional si se pretende imponer un techo del 15 por ciento a las negociaciones”, dijo.