El PJ camina hacia la expulsión del profesor acusado de abuso

Una carta del presidente del partido dirigido a la representante legal de las víctimas alude que el caso del docente de la UNCuyo será analizado por el Tribunal de disciplina del PJ.

Por Jorge Fernández Rojas

Para Guillermo Carmona, el PJ debería aplicar la máxima sanción para Mauro Aguirre, el profesor universitario acusado de abuso sexual en perjuicio de sus alumnas.

“Me dirijo a Ud., en su carácter de representante legal de las denunciantes contra el profesor Mauro Aguirre en sede universitaria y penal, a fin de expresar mi manifiesto apoyo y solidaridad hacia sus representadas. La erradicación de las conductas que implican violencia o discriminación contra las mujeres requiere no solo de un cambio cultural y del compromiso del conjunto de la sociedad sino también de la investigación y sanción de tales conductas”, dice el texto de la nota que Carmona le envió a Viviana Beigel, la abogada de las mujeres que denunciaron a Aguirre.

“(...) le informo que la Presidencia del Partido Justicialista de Mendoza dará inmediata intervención al Tribunal de Disciplina partidario, en el marco de lo dispuesto por la Carta Orgánica de nuestro partido, de toda denuncia o solicitud que pudiera tener relación con los hechos que se investigan en sede universitaria y penal”, concluye el diputado nacional que preside el PJ mendocino.

Está claro que Carmona considera que Aguirre debe ser expulsado, lo desliza en su letra oficial.

El primer motivo es porque una de las denunciantes es afiliada justicialista. Y el segundo no lo dice, pero es muy incómodo para el peronismo sostener la figura política de Aguirre en tiempos electorales.

Datos judiciales

Beigel detalló antes de la conferencia de prensa que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo los datos de la causa contra Aguirre y tres personas más que habrían facilitado los abusos.

Aguirre está acusado de ser autor material de 7 hechos:

- 4 abusos simples.

- 3 abusos con acceso carnal (uno de estos en grado de tentativa).

Los 7 hechos agravados por su condición de educador.

Leandro Fontán, Mario Codoni y Lucía Fernández están imputados por participación primaria en abusos sexuales con acceso carnal, agravados por la condición de educador.

Son 6 denunciantes. Pero algunas denuncian hechos de violencia de género, discriminación y coacciones.

A Codoni lo van a investigar también por coacciones. Solo 2 de las denunciantes son víctimas de abuso sexual.

Comentarios