El oficialismo buscará darle media sanción al proyecto de presupuesto

La alianza Cambiemos intentará destrabar el conflicto con la oposición y darle media sanción. Desde el Frente Renovador advierten que antes de votar quieren conocer el acuerdo con el FMI.

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará el miércoles aprobar el proyecto de Presupuesto 2019, a partir del respaldo de una veintena de legisladores referenciados en gobernaciones peronistas, y, en caso de cumplir un día antes con el objetivo de conseguir dictamen de comisión. En el interbloque Cambiemos confían en reunir entre 135 y 140 votos a favor de la iniciativa para poder darle media sanción y enviarla al Senado.

Además de los 107 votos propios, contaría con cinco del oficialismo santiagueño; cinco del Frente de la Concordia misionero; y el aporte del peronismo con cuatro cordobeses; tres sanjuaninos; tres tucumanos; dos entrerrianos; dos salteños; dos chaqueños; dos catamarqueños y un riojano; además de la representante del Movimiento Popular Neuquino.

Este número, que podría beneficiarse en la lectura del resultado final por la abstención de algunos diputados del interbloque Argentina Federal o del massismo, dista mucho de la cifra que consiguió Cambiemos en la votación de los Presupuestos 2017 y 2018, unos 170 votos.

En contra del proyecto, ya anticiparon que votarán los 65 diputados del Frente para la Victoria; los cinco del Movimiento Evita; los cuatro de la Izquierda; los cuatro del PJ puntano; otros tres peronistas con monobloques; algunos de los 21 integrantes del Frente Renovador y entre cinco y diez del bloque Justicialista.

Por su parte, Graciela Camaño, presidenta del bloque de Diputados del Frente Renovador (FR), aseguró que su espacio no acompañará el Presupuesto 2019 presentado por el oficialismo sin antes conocer la “letra chica” del acuerdo firmado por el gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aseguró además que es “imposible” que el proyecto sea votado en el recinto el miércoles.

“No vamos a acompañar el Presupuesto si no conocemos antes el acuerdo con el FMI”, aseguró Camaño en diálogo con radio Cooperativa, ya que “entendemos que la letra chica (del acuerdo) va a afectar los números del Presupuesto, por lo que pedimos al oficialismo que presente todos los elementos del proceso económico del año que viene”.

Comentarios