El ministro de Seguridad, a favor de la baja de imputabilidad a menores

Gianni Venier consideró que la medida apunta, no sólo a evitar delitos, sino también a cortar la carrera delictiva de los chicos, al tiempo que ponderó la postura de Patricia Bullrich.

Las repercusiones que surgieron del proyecto de bajar la edad de imputabilidad criminal a los 15 años, persisten y prometen seguir por un tiempo más.

Algunos opinan a favor y otros en contra. Pero nadie parece querer quedar afuera del debate. Por caso, en las últimas horas, el ministro de Seguridad de Mendoza, Gianni Venier, dio su apoyo férreo al considerar que la medida apunta no sólo a evitar delitos, sino también a cortar la carrera delictiva de los chicos.

En declaraciones efectuadas a Radio Nihuil, el funcionario fue claro: “La ministra (Patricia) Bullrich ha encarado un tema que siempre está en la agenda y nunca se termina de definir”.

Y añadió al mismo respecto: “Es una buena postura la que está llevando el Gobierno de la Nación”.

En sentido similar, Venier polemizó con el juez de ejecución penal, Sebastián Sarmiento, quien se había manifestado en contra de bajar la edad de imputabilidad por considerar que se terminará corrompiendo aún más a los menores.

A su vez, el ministro de Seguridad de Mendoza explicó cómo se trabaja en la provincia para contener a los menores que se inician en la carrera delictiva. En tal sentido, enfatizó que el proyecto de Bullrich apunta a profundizar esa misma política.

De hecho, el funcionario contó que en la actualidad los menores de 15 años van a “lo que se llamaba COSE. El sistema no está abocado a evitar el delito. Ese menor no sale mejor de lo que estaba. Con su proyecto, Bullrich quiere cortar esa carrera delictiva”.

Esta misma semana, la ministra de Seguridad confirmó que el gobierno nacional enviará al Congreso de la Nación, para debatir posiblemente en extraordinarias, un proyecto para crear un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil, que bajaría de 16 a 15 años la edad de imputabilidad para delitos graves.

El mismo contempla un régimen social y educativo para que el menor no siga delinquiendo, al sostener que la iniciativa busca impedir “que ese chico avance en la carrera delictual”, indica textualmente el proyecto.

Comentarios