El “Miedo a Cristina” la empuja hacia abajo en Mendoza

La última encuesta le pone “techo” a la ex presidenta. El miedo, un factor clave. Dato revelador en Godoy Cruz. La influencia de Cornejo.

Semanas atrás, los principales consultores tenían al binomio Alberto Fernández-Cristina Fernández al tope de las preferencias con siete a quince puntos de ventaja sobre Macri-Pichetto en Mendoza. Sin embargo, durante el mes de julio, algo cambió.

El último estudio de Reale Dalla Torre, conocido en la noche del domingo, dio un empate en 36 puntos entre las fórmulas de Cristina y Macri en la provincia, para las PASO presidenciales del 11 de agosto. Pero hubo en esa encuesta otros datos que podrían marcar el rumbo de la elección. Por un lado, las expectativas económicas siguen siendo malas. El 66,1 % de los consultados es “pesimista” en una visión de corto plazo, hacia fin de año. Pero al mismo tiempo, desde abril hasta hoy la fórmula de Macri creció 16 puntos en intención de voto contra sólo cuatro puntos de crecimiento para la de ambos Fernández. ¿Cómo se entiende? La economía va mal y los votantes son pesimistas. El diferencial de imagen es mejor para Cristina que para el presidente. Pero Macri crece. Y se explica por el miedo al regreso de Cristina, que Martha Reale midió en el 49 %. Casi constante desde mayo. (Ver recuadro)

Hay otros datos del estudio de Reale-Dalla Torre que suman a la percepción de “gana Macri” en Mendoza. El central es la imagen, la intención de voto, y la valoración de gestión del gobernador. Es el as de espadas de Cambia Mendoza, y pesa fuerte en la boleta. Pero hay otros síntomas que tienen que ver exclusivamente con Macri y Cristina:

- Al 49 % de los consultados, les genera “miedo” el regreso de Cristina al poder, aun teniendo en cuenta que no es candidata a presidenta, sino a vice.

- El 50,9 % de los consultados tuvo “sentimientos negativos” sobre La Cámpora.

- La intención de voto a presidente “por espacio” favorece a Cambiemos/Cambia Mendoza 37,3 a 35,6. Con boleta simulada, el empate es en 36 puntos.

- Cornejo mide 15 puntos más que la candidata Marisa Uceda del kirchnerismo: 48 % a 33,4 %-

- El 52,3 % cree que Cornejo va “defender mejor los interesas de Mendoza” que el resto de los candidatos. Le sigue Uceda con 29 %. Marcelo Romano (Lavagna-Protectora) y Lautaro Giménez (FIT) están por debajo del 7 %.

- En abril, el espacio kirchnerista medía 32 % contra un 20 % de Macri. Hoy, están empatados en 36 puntos.

Hay otro dato que ilusionó a los hombres y mujeres del gobierno. Una encuesta que aún no ha sido publicada, mostraría un cambio fuerte en la intención de voto a presidente. Se trata de dos mediciones en realidad, tomadas con un mes de diferencia en el departamento de Godoy Cruz, que es oficialista y donde Cornejo y Tadeo García Zalazar empujan el voto hacia el lado de Cambia Mendoza/Cambiemos. El 29 de junio, en Godoy Cruz, Macri le ganaba a Cristina 32 puntos a 30, por dos puntos. Hoy, la misma consultora mide que Macri le gana a Alberto y Cristina en Godoy Cruz 47 a 27. “Es obvio que algo cambió” dice una fuente.

Comentarios