El mendocino Luis Petri explicó el plan para bajar la edad de imputabilidad

El diputado explicó que con este proyecto “esperamos establecer una respuesta integral a los menores en conflicto con la ley penal”.

El diputado radical, Luis Petri, explicó de qué se trata el proyecto que baja de imputabilidad a los menores: “Este proyecto reforma el régimen penal juvenil de la República Argentina, es el régimen que rige la situación de todas aquellas personas entre los 15 y los 18 años que cometan delitos. En la actualidad solo son sometidos a proceso y por lo tanto son imputables a partir de los 16 años, entre los 16 y 18 años”.

En conversión con el programa “Te digo lo que pienso”, que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, explicó que “con este proyecto esperamos no solo bajar la edad de imputabilidad y que se discuta la baja de edad de imputabilidad sino también establecer una respuesta integral a los menores en conflicto con la ley penal, porque no solo se trata del establecimiento de una pena sino se trata de todas las medidas que tenemos que tomar para prevenir que ese menor no entre en conflicto con la ley penal”.

Los siguientes son los puntos centrales:

1 - La edad mínima de responsabilidad penal

Será de 15 años, pero no es generalizada para todas las conductas que cometan los adolescentes de esa edad, sino solo para aquellos que se vean involucrados en delitos muy graves con penas de 15 años o más de prisión como homicidio, violación, robos con arma de fuego, secuestros extorsivos.

2 - Los juicios

Los adolescentes de 15 años que cometan delitos muy graves podrán ser sometidos a un debido proceso con el respeto a las garantías constitucionales y con sanciones acordes a la edad. Se hará con un sistema judicial especializado y acorde.

3 - Los de 16 a 18 años

Aquellos adolescentes de 16 a 18 años que cometan delitos con penas mayores a los 2 años, también podrán ser sometidos a un proceso con el respeto a las garantías constitucionales y con sanciones acordes a la edad.

4 - Encierro prohibido a inimputables

Prohibición expresa de adoptar medidas de encierro respecto de menores inimputables.

5 - Qué hacer con chicos que no pueden ser imputados

Todo aquel menor inimputable que infrinja la ley penal no será abandonado por el Estado y tendrá un abordaje adecuado. Deberá determinarse su participación en el delito y a partir de allí el juez deberá disponer su evaluación para determinar cuál es la mejor respuesta que debe aplicarse a su respecto. Puede ser derivado a programas de mediación y acuerdos restaurativos, a programas de protección integral de la niñez o a programas de salud mental en caso de consumos problemáticos. Siempre debe incluirse la obligatoriedad de culminar ciclo educativo.

Comentarios