El huracán Michael tocó suelo en Florida con vientos de 240 kilómetros

Las autoridades lo calificaron como “potencialmente catastrófico”, al tiempo que informaron que es uno de los más potentes registrados en la zona desde el año 1851.

“No salgan a la calle, no van a sobrevivir”, les advirtió el gobernador de Florida a aquellas personas que decidieron permanecer en sus casas de la costa ante el inminente embate del huracán que tocó tierra ayer pasado el mediodía.

Lo cierto es que Michael aterrizó en suelo de Florida con vientos de 250 km/h. calificados como “potencialmente catastróficos”, después de ganar fuerza por un mar inusualmente cálido en el Golfo de México y se convirtió en categoría 4. Es, de esta manera, una de las tormentas más poderosas que haya tocado tierra en Estados Unidos continental.

Michael tocó tierra cerca de México Beach, una comunidad turística ubicada en la costa a la mitad de una franja de 320 kilómetros en el noroeste de Florida con pocos habitantes, playas de arena blanca, localidades pesqueras y bases militares.

El huracán azotó la costa con vientos estruendosos, fuertes lluvias, ráfagas poderosas, fuertes olas, calles inundadas, árboles derribados, ramas y hojas caídas, y esparció escombros de edificios por todas partes. Se escucharon explosiones al parecer causadas por transformadores. Los vientos huracanados se extendían 75 kilómetros del vórtice de Michael. El nivel del mar sigue “aumentando rápidamente” a lo largo de la costa de la región floridiana del Pandhandle, y una estación del Servicio Oceánico Nacional en Apalachicola reportó una subida de 1,5 metros sobre el nivel del mar.

Sin embargo, las previsiones de los meteorólogos apuntan a que podría seguir subiendo en las próximas horas hasta 4,2 metros en la región debido a los fuertes vientos, la marejada ciclónica que provoca el ciclón y la subida de la marea, prevista para la tarde de ayer.

Además, según los meteorólogos, las precipitaciones podrían llegar a 30 centímetros en algunas zonas, especialmente en Panama City, que se encuentra 935 kilómetros al noroeste de Miami.

Comentarios