El huracán Michael causó daños e inundaciones en parte de Cuba

Este fenómeno azotó al occidente de la isla con categoría 1. El huracán subió a categoría 3 en el Golfo de México y este miércoles habrá peligrosas lluvias y marejadas en Florida.

El huracán Michael causó apagones, inundaciones y daños a viviendas y agricultura en Cuba.

Hasta ayer por la tarde no se habían reportado pérdidas de vidas humanas atribuibles al este fenómeno que azotó al occidente de la isla con categoría 1.

Municipios completos del extremo occidental de Cuba quedaron sin electricidad al paso de Michael, un huracán de categoría 1 que atravesó el Canal de Yucatán cerca del Cabo de San Antonio

En esa situación quedaron los municipios pinareños de Sandino, Mantua, Guane y Minas de Matahambre pero hay interrupciones del servicio eléctrico y las comunicaciones en todos los municipios, debido a la caída de postes y árboles sobre el tendido.

Vastas zonas de la provincia quedaron inundadas debido a más de 100 milímetros de precipitaciones. Hay ríos desbordados como el San Sebastián, y 18 de los 24 embalses del territorio están ahora aliviando agua.

En la vecina provincia Artemisa ocurrieron penetraciones del mar.

Hasta  ayer no se habían reportado pérdidas de vidas humanas, pero sí se informó de viviendas que quedaron sin techo azotadas por los vientos de hasta 120 km /h.

En la agricultura se informa de daños a cultivos de tubérculos, techos de almacenes, casas de curado de tabaco, y en los túneles que se utilizan como semilleros para el tabaco y hortalizas.

Por su parte el huracán Michael subió a categoría 3 en el Golfo de México, en donde las autoridades insistieron a los residentes en ponerse a salvo del oleaje, el viento y la lluvia.

Michael alcanzó vientos de 195 km/h en su ruta hacia el norte de Florida, donde producirá el miércoles peligrosas lluvias y marejadas.

A las 17:00, hora GMT, el huracán se arremolinaba en el Golfo de México a 470 Km al sur de Panama City, en la costa suroeste de Florida, hacia donde avanzaba a 19 Km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes.

Comentarios